Nunca, en la dilatada y fructífera historia del pugilismo tinerfeño, habíamos presenciado una reunión con tantas redondeces reñidas con el gimnasio, léase "michelines" u obesidad. Y el récord -muy difícil de igualar- lo ostentó el peso superpesado Jonay Negrín, adscrito al Dude Box, instalación que tutela Ibrahim López, cuyo pupilo dio en la báscula 150 kilos... Su actuación no sabemos si etiquetarla como osada o valiente. Lo cierto es que, con tanta persuasión como entusiasmo, le duró los nueve minutos olímpicos establecidos a Cristian J. Jorge, que hoy dista mucho de parecerse, por su evidente dejadez anatómica, a aquel prometedor campeón de España júnior, coronado en Alcalá de Henares, hace apenas un par de años.

También, muy sobrados de kilos, subieron al ring instalado en el acogedor Pancho Camurria de Santa Cruz, Julio Eduardo Pérez y Batuel Tapia que, junto a los anteriores, deterioran, sin proponérselo, la imagen de un deporte como el boxeo donde debe imperar el músculo, la fibra, la vivacidad y la estética.

Modélicos árbitros y jueces.- De lo que sí sigue alardeando este deporte en nuestro ámbito isleño es de sus árbitros y jueces, comenzando por Juan Tomás Rodríguez, que podría estar presente en la Olimpiada de Londres, que bien se lo merece, por su consolidada y brillante experiencia internacional; también tenemos a Aitor Montelongo, de una saga ya reconocida. Y ahora ha surgido Carlos Redondo, que apunta cualidades; y Luis Vizcaya que, de momento, se conforma con su papel de juez; y Vanesa Bolaños, elegante, de cadencia militar, con reflejos y movilidad que, ojalá, sea una revelación en este difícil campo donde se debe impartir justicia y templanza.

Federativos y preparadores.- Y si nuestro actual y modesto pugilismo sigue en la brecha se debe, fundamentalmente, a personajes como José Díaz Bencomo, presidente de la Federación Canaria, que hasta hace de locutor en nuestras veladas; o a Domingo Cabeza, el inmarchitable cronometrador-voceador, que afirma, a otro experto en la materia, Ernesto Zamorano, que se ha acostumbrado a anunciar a los boxeadores cuando éstos están aún en los vestuarios, porque es la única manera que acudan al cuadrilátero...Y sigue en la brecha nuestro pugilismo con preparadores como Hernández Santos "Sugar II" que, en el rincón, sigue dando lecciones de compostura y moderación, que contrasta con la de otros colegas, cuyas encomiables aficiones convierten en paroxismo poniendo en un brete y en apuros a los directores de combates.

Manuel Povedano arrasó.- En esta sabatina reunión matinal estaban programados siete combates -al final, seis- eliminatorios para acudir a los Campeonatos Nacionales de Valencia, previa confrontación con los líderes que se proclamarán en la isla hermana. Y de los doce púgiles que se ubicaron entre el ensogado nos quedamos, por ejemplo, con el peso mosca Landi, con planta y combativo, que siempre estuvo persiguiendo a su antagonista. El gallo Orestes Molina, de ascendencia cubana al igual que Landi, tuvo dificultades ante su rival, Amelio, que nunca se doblegó, a pesar de sufrir tres cuentas de protección. Orestes, doble campeón de España e internacional, es el púgil más representativo del Gimnasio Povedano, que dirige, en Arona, Manuel Povedano, cuyos pupilos, en esta matinal, salieron airosos nada menos que en seis- de siete- confrontaciones; es decir, arrasó...

Miguel Núñez y Artiles fueron simples batalladores. Jonathan y David brindaron, posiblemente, la contienda más disputada e interesante, donde el primero se distinguió por su ataque a los planos medios y, el segundo, por su mejor línea de ataque. Y, en ambos, una formidable preparación física. El veterano Goya, de inmarchitable afición pero anclado en su prosaico estilo, se vio superado por la mayor movilidad y soltura de su adversario.

Una facultativa muy detallista.- Sin carácter eliminatorio hay que destacar la actuación de Manuel Machado, con cintura, precisión y maneras, a pesar de su bisoñez. Tony Alonso y Bryan, ambos del Gimnasio Tigres de Güímar, que comanda Víctor Riesco, realizaron una entretenida exhibición.

Nos resta añadir que si esta reunión no se inició en el horario establecido se debió, fundamentalmente, a que la doctora Sandra Ramos Villar, encargada del preceptivo examen facultativo a los púgiles actuantes, fue metódica y exhaustiva en esta parcela, detalle que hay que resaltar en su lado más positivo.

Combates preliminares.- Pesos welters (69 kilos).-Juan Domingo Rodríguez, del Tigres de Güímar, perdió por puntos con Manuel Machado, del Gimnasio La Guancha. Árbitro, Carlos Redondo.

Pesos superpesados (+91 k.).-Julio Eduardo Pérez (La Guancha) perdió por puntos con Betuel Tapia, del G. Dude Box, que entrena Ibrahim López. Árbitra, Vanesa Bolaños.

Campeonato de Tenerife.- También a la distancia olímpica de 3 asaltos de 3 minutos.

Pesos moscas (52 k.). Landi, del G. Povedano, venció por puntos a Airan, del G. Tejina, de Hernández Santos "Sugar II". Árbitro, Aitor Montelongo.

Pesos gallos (56 k.). Orestes Molina (G. Povedano) venció por RSCH( superioridad manifiesta) en el tercer asalto a Amelio, del Teide Box, de Domingo Farrais. Árbitro, Juan Tomás Rodríguez.

Pesos ligeros (60 k.). Sandro (G. Povedano) venció por incomparecencia (walk-over) a Cristian Rodríguez, del G. Moi Rui, que prepara Moisés Ruibal.

Pesos superligeros (64 k.). Miguel Núñez (G. Povedano) venció por puntos a Artiles (G. Dude Box). Árbitro, Carlos Redondo.

Pesos welters (69 k.). Jonathan Espinosa (G. Povedano) venció por puntos a David Zurita (G. Tejina). Árbitro, Aitor Montelongo.

Pesos medios (75 k,). Alexis Concepción (Dude Box) venció por puntos a Isidro Goya (G. José Ángel Sacramento). Árbitro, Juan Tomás Rodríguez.

Pesos superpesados (+ 91 kilos). Cristian Javier Jorge (G. Povedano) venció por puntos a Jonay Negrín, del Dude Box. Árbitra, Vanesa Bolaños.