El CD Tenerife todavía no se ha llevado el susto. El Gobierno de Canarias debía comunicar ayer la cuantía de la rebaja en el acuerdo de esponsorización que mantiene con la entidad blanquiazul, pero Miguel Concepción aseguró desconocer la cifra cuando atendió a los medios de comunicación. Fue justo antes de celebrar en un almuerzo su sexto aniversario al frente del club. "A nosotros, oficialmente, no nos han comunicado nada", se limitaba a exponer el dirigente palmero justo antes de reconocer la existencia de "contactos con el presidente Paulino Rivero".

"No olvidemos que es un convenio de esponsorización, que no es una subvención", repetía una y otra vez el máximo mandatario blanquiazul que descubría además una de las grandes dificultades de la operación: "Nosotros lo tenemos pignorado con algunas entidades bancarias para atender nuestras obligaciones y no es un tema fácil de resolver". La práctica es habitual. Desde hace años, el club consigna las cantidades que percibe de Turismo para cubrir sus pagos pendientes a Hacienda.

Terceras partes.- La conclusión es contundente: "Otras personas tendrán que intervenir en cualquier reforma o cambio en ese convenio". Como aclaraba el presidente del Tenerife, cualquier cambio no puede ser ya aprobado sin la autorización de esa tercera parte que iba a cobrar de esas cantidades que, en el futuro, pretende no abonar el Ejecutivo Regional, además de una última parte afectada: "Hay entidades bancarias a las que se le tiene endosado ese convenio", añadía también.

Hay que recordar que la entidad blanquiazul tiene firmado un acuerdo con la Viceconsejería de Turismo para percibir 1,2 millones de euros anuales hasta 2015. el Gobierno, que no ha hecho frente a la mitad de la cantidad correspondiente a 2011, quiere dejar de abonar esa parte y afrontar un único pago de 576.000 euros en 2012. De confirmarse estos planes, el Tenerife se quedaría sin ingresar un tercio de su presupuesto para la presente temporada. "No doy por hecho que vaya a ser así. Nosotros vamos a pelear", anunciaba Concepción, "y habrá que hablar mucho porque estas situaciones son difíciles. Buscaremos un punto de encuentro, en el que no se vea perjudicado el club y el Gobierno Regional pueda sacar adelante su presupuesto".

El presidente blanquiazul espera que las relaciones sigan siendo buenas, "pero sobre ese tema habrá que discutir mucho". De hecho, se animó a realizar una comparación: "Es como tener un contrato con una empresa y que a usted se le pueda bajar su sueldo unilateralmente. El espónsor se ha cerrado en una negociación, nosotros lo hemos usado porque nos hemos visto obligados y cualquier alteración no será fácil de resolver porque otras entidades cubren sus créditos con esas garantías". Hasta tal punto que el club "no puede decidir solo sobre la rebaja de ese convenio", insistía.

Recado al Gobierno.- Concepción acabó lanzando un mensaje a las instituciones que, en este momento de crisis, quieren recortar el dinero que reciben UD Las Palmas y CD Tenerife. "Si le sacamos ingresos, ¿qué clubes queremos tener?", se planteó advirtiendo que "si se le cortan los recursos, tendremos la categoría con arreglo a esas posibilidades que nos van a dar en el futuro".

En esta misma línea argumental, el dirigente palmero se atrevió a condicionar el ascenso a este aspecto: "Estamos entrando en un terreno muy delicado. Queremos ascender, pero eso pasa porque se cumplan los contratos y se puedan tener los recursos necesarios para ello". Vinculado a Las Palmas en esta cuestión, aseguró que el Gobierno de Canarias debe ser "consecuente y solidario" para entender una situación que es complicada "para todos". Y concluyó dejando claro que el esfuerzo "no puede caer únicamente en los dos clubes representativos".