En líneas generales, la buena riña brilló por su ausencia el pasado fin de semana en Tenerife. El escaso nivel del espectáculo exhibido nos sugiere que la calidad del inicio de temporada fue un fugaz espejismo. En Güímar, los locales incrementaron su ventaja sin demasiados méritos ante Tenerife-Sur (4-1) y, en la capital, El Norte se paseó ante La Espuela, cuyos combatientes adolecieron de falta de eficacia y no fueron rivales (6-2).

En el barranco de Guaza, de Güímar, en la tercera jornada, los de Carlos Díaz ganaron la 1ª, 2ª, 5ª y 7ª; los de José Carmona, la 6ª, y la 3ª 4ª fueron tablas.

1ª riña. Peso 4''8 libras. Un melado de Daniel "El Brujo", con una riña, ganó a un giro de Pedro y Engracia en una pelea que parecía prometer ante la puntería del güimarero y la contundencia inicial del sureño, pero que perdió todo interés al prolongarse (22:25).

2ª riña. Peso 4''6. Un retinto de Alfonso Oval, de cinco riñas, ganó en la que fue la mejor pelea de la tarde a un melado de Salvador Dorta. Tras taparse faros ambos tras los revuelos, el veterano no dio tregua al salvadoreño, que con calidad le plantó cara hasta caer a los 2:33 minutos.

3ª riña. Peso 4''4. Un retinto de Peña Las Lajas entabló con un melado de Salvador Dorta (11:35).

4ª riña. Peso 4''2. Un colorado de Gonzalo Alberto entabló con un melado de Pedro y Engracia, de una riña, en un combate en el que ambos rindieron pelea solo hasta el minuto 7, de los 13:46 que duró.

5ª riña. Peso 3''15. Un retinto de Gonzalo Alberto ganó a un melado de Roberto Rodríguez, que fue quitado, encorbatado (5:58).

6ª riña. Peso 3''14. Un melado de Daniel "El Brujo" perdió ante un retinto de Peña Tijoco, más asentado, en 11:26 minutos.

7ª riña. Peso 3''12. Un gallino de Daniel "El Brujo" ganó remachando a un giro de Salvador Dorta, poco picador (2:55).

Tarde de riñas largas y poca espuela, tras la cual, el partido de Güímar se distancia con una ventaja de seis.

El próximo sábado, Güímar visitará El Hierro para enfrentarse a la Gallera La Guancha, en la que será la primera de las ocho jornadas contratadas. A las 16:00 horas, en Guarasocas, Valverde. A la misma hora, en la Nave Oval, en el Barranco de Guaza, en Güímar, El Agujero se medirá a Tenerife-Sur, en la primera jornada.

En Santa Cruz

Por otro lado, el pasado domingo, en Santa Cruz, en la segunda jornada de la temporada, el partido El Norte se impuso con total dominio a La Espuela.

Los norteños ganaron la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª; los espuelinos la 6ª y 8ª.

1ª riña. Peso 4''7 libras. Un melado de Eduardo Pérez Ascanio, de dos riñas, ganó, cortando mucho y en buena riña, a un colorado de Peña Gallardete en 2 minutos.

2ª riña. Peso 4''5. El melado "Platanito", de Juan González, ganó a un melado cenizo de Peña La Cuesta en una riña en la que el norteño mostró más espuela y deseo. 6:58 minutos.

3ª riña. Peso 4''5. Un colorado de Salvador Dorta ganó a un gallino de Peña La Charca. El norteño se mostro más eficaz ante un espuelino que, cortando muy poco, mostró mucha casta durante los 17:33 minutos de la que fue la riña más esperada y candente del evento, pero no la mejor.

4ª riña. Peso 4''2. Un colorado de Peña El Rincón ganó a un colorado de Ángel Benítez de Lugo. El del norte, superior en todo momento, tapó un faro al santacrucero que, envenado, no fue rival. 7:46 minutos.

5ª riña. Peso 4''1. El giro "Jardinero", de Peña Las Tapias y Tonono, ganó, con supremacía, a un melado, con una hoya, de Los Yakuza, en 7:27 minutos.

6ª riña. Peso 3''15. Un colorado de Álex e Hijo perdió, sin luces, ante un colorado de José Luis Robayna, que no le dio tregua (9:40).

7ª riña. Peso 3''13. Un colorado de Salvador Dorta ganó, remachando en 0:24 minutos, a un colorado de Peña La Charca.

8ª riña. Peso 3''8. El gallino "La Nieve", de Álex e Hijo, perdió, cogido de cuerdas, ante un efectivo gallino de Peña La Charca, de espuelas naturales (2:28).

Por lo que El Norte se aventaja con seis riñas sobre La Espuela.

El próximo domingo, a las 12:00, en el reñidero de La Espuela, tercera jornada de esta contrata. Y el martes de Carnaval, a la misma hora, La Espuela-El Agujero.

Otros resultados fueron: El Laurel-La Orilla (4-3: El Laurel 1), La Choza-El Pinito (6-0 y 2T: La Choza 3), Nueva Gallera-La Guerra (3-4: La Guerra 4), Unión Gáldar-Amigos del Sur (2-4 y 1T: Liguilla), Montaña de Gáldar-El Agujero (2-3 y 2T: El Agujero 2) y Los Llanos-Tazacorte (6-2: 0).