La combinación del base Kyle Lowry y el escolta Kevin Martin fue la clave que permitió a los Rockets de Houston vencer por 97-93 a los Grizzlies de Memphis en el duelo de equipos que luchan por el tercer puesto de la División Suroeste.

Lowry con 24 puntos, nueve asistencias, siete rebotes y cuatro recuperaciones de balón encabezó el ataque de los Rockets (19-14), que concluyeron el partido con un 48 por ciento de acierto en los tiros de campo.

Mientras que Martin, que el partido anterior frente a los Grizzlies se fue en blanco por primera vez en seis años, lo apoyó con 22 puntos y el ala-pívot argentino Luis Scola llegó a los 10 tantos, siendo los tres únicos jugadores de los Rockets que tuvieron dobles dígitos.

Scola jugó 21 minutos en los que anotó 5 de 7 tiros de campo, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias.

Mientras que el escolta reserva Courtney Lee fue el sexto hombre de los Rockets al aportar nueve puntos --todos en el cuarto periodo--, incluidos cuatro tiros de personal en los últimos segundos del partido que mantuvieron la ventaja en el marcador y aseguraron el triunfo del equipo de Houston.

Los Rockets con 2:19 minutos para el final tenían la ventaja en el marcador de siete puntos (91-84), pero los Grizzlies hicieron una racha de 5-0 y con 27,4 segundos lograron parcial de 91-89.

Pero los Rockets con seis tiros de personal anotados, cuatro por Lee y otros dos por Lowry sentenciaron la victoria, la segunda consecutiva que consiguieron.

Gay con 23 puntos encabezó la lista de los cinco titulares de los Grizzlies (18-15) que tuvieron dobles dígitos, entre ellos el pívot español Marc Gasol, que aportó 11 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y puso un tapón.

Gasol jugó 39 minutos en los que anotó 3 de 8 tiros de campo y 5 de 6 desde la línea de personal, pero esta vez no pudo ser factor ganador para los Grizzlies, que no pudieron imponerse en el juego bajo los aros, donde capturaron 38 rebotes por 36 de los Rockets.

Los Grizzlies habían ganado los dos últimos partidos por un punto de diferencia y con sendos toques de balón, pero esta vez no encontraron la misma magia y al final vieron rota su racha de cuatro triunfos consecutivos.

Además los Grizzlies se fueron de nuevo de Houston sin un triunfo en 11 enfrentamientos que han tenido contra los Rockets en el Toyota Center, donde no ganan desde el 2006.

Ambos equipos jugaron una excelente primera parte en el apartado ofensivo con un 68 por ciento de acierto en los tiros de campo de los Rockets que tuvieron a Martin y a Scola como sus líderes tras conseguir 18 y 10 puntos, respectivamente.

Mientras que los Grizzlies tuvieron un 57 por ciento de acierto con Gay y Speights que consiguieron 13 y 12, respectivamente, para encabezar el ataque de Memphis, que no pudo dominar el juego bajo los aros al capturar 12 rebotes por 19 de los Rockets.

El equipo de Houston se fue al descanso con la ventaja parcial de 58-54, pero los Grizzlies reaccionaron en el tercer periodo y con 4:43 por jugarse empataban a 67-67, gracia a la canasta conseguida por Gay.

El empate motivo a los Grizzlies que luego consiguieron racha de 7-2 y ventaja de 69-74, pero los Rockets dieron la vuelta al marcador y concluyeron el tercer cuarto con empate a 76-76 y abrieron el último con canasta del ala-pívot Patrick Patterson, dándole la ventaja que ya no iban a perder el resto del partido.

Ficha técnica:

97 - Houston Rockets (31???): Lowry (24), Martin (22), Dalembert (9), Parsons (9), Scola (10) -cinco inicial-, Patterson (8), Smith (-), Dragic (6) y Lee (9).

93 - Memphis Grizzlies (28???): Conley (16), Allen (10), Gasol (11), Gay (23), Speights (12) -cinco inicial-, Mayo (6), Pargo (-), Pondexter (9), Cunningham (6).

Árbitros: Mike Callahan, Mark Ayotte y James Williams. No señalaron faltas técnicas ni hubo eliminado por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Toyota Center, de Houston, ante 12.525 espectadores.