La UD Vecindario, del Grupo I de Segunda División B, forma parte de la cruzada de clubes grancanarios contra la política deportiva del Gobierno de Canarias. El conjunto de fútbol de Santa Lucía de Tirajana, como segundo equipo de la Isla Redonda -solo un peldaño inferior a la UD Las Palmas- junto a siete de los ocho clubes grancanarios de división de honor dieron entrada ayer en presidencia a un escrito en el que expresan sus quejas y descontento con las actuaciones en deporte de la institución, a la vez que solicitan una reunión con Paulino Rivero, presidente del ente autonómico.

Solo el CB Gran Canaria, de Liga ACB, se ha desmarcado en esta embrionaria movilización del deporte en la Isla Vecina. Las entidades deportivas firmantes son el Balonmano Remudas (femenino); el Club Baloncesto Islas Canarias (femenino); el CV 7 Islas y JAV Olímpico, ambos de voleibol, masculino y femenino, respectivamente; la UD Taburiente de hockey hierba, en sus dos géneros; el Econy Sandra, de baloncesto adaptado, y CH Molina Sport, de hockey en línea. A ellos se une la UD Vecindario. La UD Las Palmas, aunque no está en la élite como el resto de entidades, tampoco se ha integrado en esta cruzada.

Representantes de estos clubes se reunieron ayer, a las 11:00 horas, en la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas para presentar a los medios de comunicación el escrito con sus reivindicaciones y darle registro de entrada, a la vez que solicitaron una audiencia con Paulino Rivero, a celebrarse lo más pronto posible, para exponerle la situación.

Antonio Moreno, presidente del CB Remudas, se erigió en portavoz de este recién nacido colectivo, afirmando que todos estos clubes están "abocados" a la desaparición ante la gestión deportiva del Gobierno.

El escrito hecho público, de cuatro puntos, se inicia argumentando "la decepción por el grado de escasa importancia que se da al deporte desde el actual Gobierno de Canarias, y muestra de ello es que la Dirección General de Deportes hasta hace muy bien poco y durante más de tres meses, ha tenido vacante la plaza de su principal responsable, lo que dejó al deporte sin ningún interlocutor al que dirigirse".

Otro lamento es el baremo de subvenciones para los desplazamientos para los equipos y deportistas canarios para sus viajes a la Península y entre islas, que no se revisan desde hace 15 años.

Tenerife, un agravio comparativo

Uno de los motivos en la queja de los clubes grancanarios a la gestión deportiva del Gobierno de Canarias llega cuando se comparan con los de Tenerife en materia de ayudas. Así, en el tercero de los cuatro puntos recogidos en el escrito presentado se censura, textualmente, lo siguiente: "La política discriminatoria en materia de subvención que práctica el Gobierno de Canarias en el área de Deportes, de forma que de manera totalmente injustificada a clubes, fundamentalmente de la Isla de Tenerife, se les esté primando económicamente en comparación de clubes de Gran Canaria". Otro de los asuntos criticados por este casi espontáneo nuevo colectivo se centra en las ayudas que los equipos reciben desde el área de Turismo, en calidad de patrocinados. La queja es la siguiente: "Otra situación de muy difícil justificación es lo que acontece con las ayudas/subvenciones en el área de Turismo. No es entendible ni justificable por qué algunos equipos de élite reciben subvención económica, y otros también de élite, del mismo deporte u otros deportes no".