El atleta paralímpico vizcaíno Javier Conde presentó hoy en Tokio la decimocuarta etapa de su proyecto "Maratones Solidarios", en el que una parte de la recaudación irá destinada a las víctimas del tsunami del 11 de marzo en Japón.

Conde, ganador de 7 medallas de oro y 2 de plata en cinco Juegos Paralímpicos, dijo a Efe, en su primera visita a Japón, que "una de las premisas" que le llevó a correr el maratón de Tokio, que se disputa este domingo, era poder destinar parte de la recaudación a las víctimas de la tragedia de marzo.

El proyecto del atleta, que nació en 2010, consiste en recaudar dinero y destinarlo a asociaciones y organizaciones solidarias mediante su participación en maratones celebrados en ciudades que hayan albergado Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Conde recibió hoy el donativo en la Embajada de España en Tokio por valor de 6.000 euros, la cantidad más importante desde que comenzó el proyecto, que destinará a asociaciones en España y a las organizaciones Caritas y Unicef de Japón.

El atleta detalló que siempre quiso "fundar una ONG para ayudar a la gente", un sueño que comenzó de manera "muy humilde" hasta derivar en un proyecto que ya ha recaudado 30.000 euros en las 14 pruebas realizadas hasta el momento.

Conde, que durante el maratón de Tokio lucirá el logo "Un puente hacia la solidaridad", con la imagen del Puente Vizcaya de Portugalete integrado en la bandera de Japón, señaló que para esta prueba ha "entrenado muchísimo".

A diferencia de su etapa profesional, en la que "solo miraba el asfalto", ahora reconoce que participar en las carreras "es mucho más bonito" ya que "antes era al límite, y ahora vas un poco más despacio y disfrutas mucho más", dijo.

Además, confesó que tuvo "la posibilidad de preparar los Juegos Paralímpicos de Londres" y que al poner "en una báscula los Juegos o el proyecto, ha podido más el proyecto".

El basauritarra dijo además que no se va a retirar nunca: "seguiré corriendo toda mi vida. Ojalá llegue a los ochenta ''añitos'' y aunque sea, pueda dar la vuelta a la manzana", señaló.

Después del maratón de Tokio, en el que coincidirá el domingo con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2011, Haile Gebreselassie, Conde llevará sus "Maratones Solidarios" a Londres, Helsinki y a una prueba especial el 17 de marzo en el Puente de Vizcaya.