El inicio del Carnaval nos trajo una amplia y variada oferta gallística. En Güímar, el pasado sábado, se enfrentaron El Agujero y Tenerife-Sur; el mismo día, en la isla de El Hierro, la gallera de Güímar se las vio con La Guancha; el domingo, La Espuela contra El Norte; y el martes veintiuno, El Agujero contra La Espuela. En general se vieron buenas riñas, que complacieron a quienes disfrutan con el buen espectáculo y disgustaron a quienes solo valoran el resultado.

El Agujero-Tenerife Sur.- Discreto aforo para una buena tarde de riñas, en la que El Agujero se impuso por la mínima. Los de Antonio Gómez ganaron la 2ª, 3ª, 6ª y 7ª; y los de José Antonio Carmona, la 1ª, 2ª y 6ª

1ª riña. Peso 4''6 libras. Un pinto de Juan Fuentes Tabares perdió, remachado, a los 3:17 minutos, ante un canabuey de Salvador Dorta. El pinto, con la riña a su favor, dejó de picar al sentir las espuelas, mostrando poca casta.

2ª riña. Peso 4''5. Un melado de Alfredo Martín perdió ante un giro de Pedro y Engracia, en riña de poca espuela, en la que el arafero se arrio a los 10:40 minutos.

3ª riña. Peso 4''4. Un pinto de Juan Fuentes Tabares sentado en herir, ganó, remachando a los 2:43 minutos, a un gallino de Roberto Rodríguez.

4ª riña. Peso 4''3. Un retinto de Francisco Martín, tan bello animal como eficaz con los naifes, ganó, en 2:22 minutos, a un melado de Roberto Rodríguez que, muy mermado, poco pudo hacer ante el que fue el mejor gallo de la tarde.

5ª riña. Peso 4''3. Un pinto de Acevedo Reyes perdió, enseñando las medallas, ante un giro de Pedro y Engracia que mojo las espuelas durante 8:36 minutos.

6ª riña. Peso 4''1. Un colorado de Juan Fuentes Tabares ganó a un colorado en tinieblas de Peña Tijoco en 2:43 minutos.

7ª riña. Peso 3''14. Un colorado de Juan Fuentes Tabares ganó, en 3:24 minutos, a un melado de Salvador Dorta cuando "le jugaban duro a tabaco". Las espuelas mandan. Por lo que El Agujero saca una riña de ventaja en la primera de las cuatro jornadas contratadas. Riñas rápidas, que evidencian calidad, y que esperamos sea la tónica en lo que queda de esta prolífica temporada.

En El Hierro, La Guancha-Güímar 3-3 y 1 tabla en una muy buena primera jornada de riñas en la que los combatientes se entregaron.

En Santa Cruz, el domingo día diecinueve, El Norte volvió a imponerse ante La Espuela por un contundente 5-3, lo que lo distancia con una ventaja de seis riñas, en la tercera jornada de contrata.

El martes de Carnaval, en la capital, La Espuela ganó al El Agujero por 4-2 y una tabla, obteniendo una ventaja de dos riñas en la primera jornada de las tres firmadas.

Mañana, a las 16:00, en la Nave Oval, Güímar se enfrentará a Tenerife Sur; y el domingo, a las 12:00, el reñidero de La Espuela, El Norte-La Espuela.