El regatista del Real Club Náutico de Palma Hugo Ramón, de 26 años de edad, se ha convertido esta madrugada en miembro del selecto de club de navegantes españoles que han doblado el Cabo de Hornos en regata.

El club náutico de Palma informa en un comunicado que Ramón navega a bordo del Financial Crisis junto al marinero italiano Marco Nanini, que han tenido que frenar el barco para evitar una gran borrasca con vientos de más de 60 nudos y olas gigantescas.

Hugo Ramón y Marco Nanini están participando en la Global Ocean Race (GOR), la vuelta al mundo con escalas de Class 40 que zarpó de Palma el pasado mes de septiembre y concluirá en Les Sables d''Olone (Francia).

El Cabo de Hornos es el escollo más duro de la etapa que une Wellington (Nueva Zelanda) con Punta del Este (Uruguay) a través del Pacífico Sur.

"No es un reto vulgar en medio de una lista y que ahora tacharía; respeto los elementos, no los considero domados, y menos Hornos. Simplemente nos ha dejado pasar. Llegar aquí no ha sido nada fácil, hemos sorteado problemas financieros y barreras naturales, pero cuando miro atrás no me arrepiento de nada", ha escrito Hugo Ramón en su blog (www.hugoramon.com) nada más doblar el cabo que, según la tradición marinera, le hace digno de ponerse "un aro de oro en la oreja izquierda y orinar a contraviento".

Las últimas maniobras del Financial Crisis en las inmediaciones del Cabo de Hornos han merecido el elogio de la prensa especializada internacional, que ha destacado la pericia marinera de los dos navegantes al ponerse a la capa para garantizar su propia seguridad y la de la embarcación ante el tremendo temporal antártico.

Algunas crónicas destacan la actuación de Ramón y Nanini como ejemplo del "arte de navegar", se destaca en la nota del club náutico de Palma.

Hugo, emocionado, ha querido recordar en su bitácora a los navegantes españoles que le han precedido en lo que él llama "el Gran Sur".

El Financial Crisis, de acuerdo con el último reporte de posiciones, navega con rumbo norte a 56 grados de latitud Sur y en segunda posición, a unas 350 millas del primera clasificado, el Cessna Citattion.

El comodoro del Real Club Náutico de Palma, Joan Bonet, ha sido uno de los primeros en felicitar a Hugo por medio de su Facebook con un escueto mensaje: "Felicitacions, Cap Hornier".