Un año más el Raid de Benijos-Copa Villa de La Orotava se queda en manos de un jinete de Los Realejos. En esta ocasión, Gabriel Pérez impuso su buen hacer a lomos de "Artami", el purasangre (PSI) del también realejero Juan Mesa Yanes, que continúa en proceso de recuperación de su lesión en el hombro.

Gabriel Pérez y "Artami" invirtieron unas 5:45 horas en tiempo total, tras cerrar con éxito los 80,2 kilómetros establecidos en tres fases (29,5; 32,8 y 17,9 kilómetros, respectivamente) en la prueba reina (CEN1e).

A una distancia considerable entró Raquel Concepción (Diamante), que obtuvo su premio a la constancia ya que logró clasificarse en la segunda posición, beneficiada tanto por la retirada de Zeneida Tabares (Fresita), al término de la segunda fase, como de la eliminación del campeón de 2011, Luciano Felipe (Kazán) tras la primera fase.

En "cero estrellas" (CEN0e), merecida victoria para Javier Martín, con "Dorado", que pujó fuerte por el triunfo en las tres fases de la carrera con Jonathan Rivero (Presumida 50%), clasificado en la segunda posición.

Promoción

La categoría con mayor número de participantes fue la de Promoción (CET-P) con un total de 17 binomios en liza, de los que cuatro participaron fuera de concurso. La amazona de las cuadras de Pedro Pérez (Chío) Marta Delgado, a lomos de "Calima", se llevó el triunfo en esta prueba de 45,4 kilómetros de recorrido.

Detrás de Marta entraron Juan Carlos Rodríguez (Spirit) y Rayco Espinel (Ancor), en la segunda y tercera posición. También lograron clasificarse los siguientes binomios: Adrián San Antonio (Galanta), Víctor de la Paz (Braun), Haridian Rivero (Calypso), Iban Fernández (Shagya), Estíbaliz Hernández (Yuli), Rodolfo Báez (Il Duma), Francisco Villar (Daikiry) y Susane Helmer (Ali Ophelio).

En Tercera, Iniciación (CET-I), el jinete Ruymán Ferrer se estrenó con victoria con "Rabanda", una potra de tan solo cuatro años. Juan José Del Castillo (Rabena) y José Manuel Morales (Ravana) finalizaron en la segunda y tercera posición. María Díaz (Ramia) fue eliminada tras la primera fase.