Desigual fin de semana gallístico. El pasado sábado presenciamos una de las mejores jornadas de esta incipiente temporada en la que Güímar se impuso por la mínima a Tenerife-Sur; sin embargo, el domingo, en la capital, se las vieron La Espuela y El Norte, donde, aunque los locales consiguieron ganar, no hubo color.

Tfe. Sur-Güímar.- Discreta pero selecta entrada la registrada el pasado sábado en el reñidero del Barranco de Guaza. Los de José Carmona ganaron la 2ª, 4ªy 5ª; y los de Carlos Díaz la 1ª, 3ª, 6ª y 7ª.

1ª riña: Peso 4,8 libras. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante un retinto de Alfonso Oval poco entregado en 3:01 minutos.

2ª riña: Peso 4,4. Un magnífico gallino negro de Pedro y Engracia, gallo de cuatro espuelas, ganó sin dar tregua, de cuerdas, a un retinto de Alfonso Oval en 2:23 minutos.

3ª riña: Peso 4,3. Un colorado de Peña Valle perdió ante un canabuey de Daniel "El Brujo". El güimarero hizo su riña, tapando un faro, jugando y aprovechando su ventaja. 11:49 minutos.

4ª riña: Peso 4,2. Un "girobuey" (variedad de gallo giro criado entre ganado vacuno) de Salvador Dorta, muy activo y contundente, ganó, remachando, a un buen melado de Kiko en 3:07 minutos.

5ª riña: Peso 4,1. Un melado de Peña Las Galletas ganó remachando a un retinto de Gonzalo Alberto, entretenido de pico y poco asentado, pero con casta (10:51).

6ª riña: Peso 4,0. Un melado de Salvador Dorta perdió, remachado, ante un colorado de Alfonso Oval en 2:09 minutos de apasionante duelo de espuelas.

7ª riña: Peso 3,13. Un melado de Peña Tijoco perdió ante un gallino de Kiko. Riña para el olvido, en la que dos rivales inocuos revolotearon durante 27:25 minutos sobre la valla, desluciendo la que habría sido una impecable jornada gallística. Lamentable.

Por tanto, Güímar incrementa su ventaja a siete riñas.

El Norte-La Espuela.- Con buen aforo y algún carnavalero trasnochado, discreta jornada deportiva en el reñidero de La Espuela; Los locales ganaron la 1ª, 3ª, 6ª y 8ª; y los norteños la 2ª y 7ª. Hubo dos tablas.

1ª riña: Peso 4,4 libras. Un giro muy solvente de Peña La Charca ganó a un melado poco picador de Manuel Espejo en 6:44 minutos.

2ª riña: Peso 4,2. Un colorado de Agustín Delgado perdió ante el colorado "Caín", de Salvador Hdez., que, peleando solo, tardó 7:05 minutos en resolver.

3ª riña: Peso 4,5. Un colorado de Moisés Carmona, de una riña, ganó con superioridad a un colorado, falto de deseo, de Palmerito II, en 8:26 minutos.

4ª riña: Peso 4 libras. Un colorado de Agustín Delgado entabló con un gallino de Peña Tejina en 5:43 minutos.

5ª riña: Peso 3,13. Un melado cenizo de Francisco Martín entabló con un colorado de Salvador Dorta en 20:12 minutos de improductiva riña. La pasividad de los soltadores y el dantesco espectáculo disgustaron a ambas aficiones.

6ª riña: Peso 3,12. Un colorado de Peña La Charca, afinado, ganó, remachando en 2:07 minutos, a un colorado de Salvador Dorta.

7ª riña: Peso 3,10. Un colorado de Cristóbal Maldonado perdió, envarillado, ante un colorado pinto de Salvador Dorta que se impuso cortando de entrada, para no volver a mojar espuelas (13:53).

8ª riña: Peso 3,9. Un gallino de Peña Tacamar ganó a un colorado de Peña Guadaña, que "resucitó" para rendir larga pelea (12:57).

Riñas largas y poca espuela, por lo que El Norte ve reducir su ventaja a cuatro riñas.

El sábado, en el reñidero de la Nave Oval, a las 16:00 horas, Güímar se enfrentará a la gallera La Guancha, de El Hierro; y, solo una hora más tarde, en la nave Pejomar de Santa Úrsula, se enfrentarán El Norte y El Agujero. El próximo domingo, a las 12:00, quinta jornada de La Espuela-El Norte.

Merece destacar en nuestra crónica la figura de Silvestre Rodríguez, "El Carpintero", entusiasta aficionado y vehemente apostador cuya notoria y notable presencia es habitual e imprescindible en todo buen evento gallístico.