José Carlos Hernández dejó bien claro en Cantabria que no cejará en su empeño por vestir la camiseta de la selección española en un gran campeonato. El fondista del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica no solo subió al podio en el I Medio Maratón Internacional de Santander y batió, una vez más, el récord de Canarias de la distancia, dejándolo ahora en 1h02:57 -36 segundos menos-, sino que, sobre todo, mostró a todo el mundo que es capaz de tratar de tú a tú a dos de los mejores mediofondistas de Europa, el portugués Rui Silva y el español Chema Martínez.

El conejero no se arredró en ningún momento durante el trazado. Pasó por momentos de debilidad en los primeros kilómetros, pero, poco después, se sintió mejor que nunca y rodó prácticamente toda la carrera junto a sus dos acompañantes, dos atletas con un palmarés de lujo.

En los primeros compases de la carrera, en el vagón de cabeza marchaban Fernando Silva y el keniano Hillary Yego, pero a mitad de prueba todo quedó en manos de tres corredores hasta prácticamente los últimos 800 metros, en los que Rui Silva aceleró levemente y cogió una distancia insalvable para los dos atletas españoles, que sí tuvieron que luchar a fondo por hacerse con la segunda plaza en un intenso sprint, decantado a favor de Chema Martínez.

Nuevo reto personal

El internacional luso entró en solitario con un tiempo de 1:02:47, apenas diez segundos antes que el canario, al que ya le flaquearon las fuerzas y no pudo disputar en condiciones el segundo lugar a un Chema Martínez que en la llegada reconoció y aplaudió el bravo esfuerzo realizado por el pupilo de Juan Carlos Granado. "Ha sido mucho mejor de lo que esperaba", apuntó a la conclusión de los 21 kilómetros José Carlos Hernández, que dejaba entrever su radiante estado de ánimo, no en vano evidenció que está a la altura de los mejores internacionales españoles. "No sabía cómo podía estar, pues he entrenado mucho las últimas semanas, pero está claro que las cosas van por buen camino", contó el lanzaroteño, que ya afronta la recta final para tomar parte, el día 25 del presente mes, en el Maratón de Barcelona. Su reto es mejorar su marca personal, asimismo plusmarca regional, que está en 2h13:46.

En cuanto a la categoría femenina, en lo que a los 21 kilómetros de Santander se refiere, la gran favorita para lograr la victoria, la keniana Beatrice Jepchumba, no defraudó y se alzó finalmente con el triunfo después de invertir un tiempo total de 1h15:39 en cubrir el trazado estipulado en este tiempo de convocatorias, aventajando en tres minutos a la segunda clasificada, Tamara Sanfabio (1h18:39), y en más de cuatro a la tercera en discordia, Pilar Alonso (1h19:59).