La selección juvenil de Tenerife se convirtió ayer en flamante campeona de la XVII edición del Trofeo Pancho Camurria al vencer a la selección de La Palma por 12 a 7. La final del Campeonato de Canarias de Selecciones Juveniles congregó en el terrero José Manuel Hernández de Valsequillo a más de 700 espectadores que pudieron comprobar la entrega de los jóvenes bregadores de los dos equipos.

Desde el inicio los hombres de Jeremías Hernández y Cristo Mesa aventajaron a los palmeros, vencedores de las tres ediciones anteriores del Pancho Camurria. Con 10-7 en el marcador, la esperanza de los palmeros quedó muy pronto depositada en Cristian González y Alejandro Afonso, pero Eusebio Ledesma le dio las dos seguidas a Cristian González y el capitán palmero se quedó solo.

Tras un susto al caer en la primera con Kilian Domínguez, Alejandro Alonso le dio las dos luchas siguientes. A renglón seguido topó con Argeo García, al que le ganó una lucha, pero con quien acabó sucumbiendo. El campeonato estaba decidido.

Tenerife consiguió así su decimocuarto torneo, que le fue entregado por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, acompañado por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y por el presidente de la Federación de Lucha Canaria Germán Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, hizo entrega de la copa que acredita a La Palma como subcampeona.

Con anterioridad a esta final se celebró, también en el terrero José Manuel Hernández, la final de consolación entre Gran Canaria y Lanzarote, en la que vencieron los grancanarios por 12-9.

Este trofeo, que lleva el nombre del legendario luchador tinerfeño Francisco Marrero Gutiérrez, Camurria, y que comenzó a disputarse en 1985, es uno de los de mayor prestigio de nuestro deporte vernáculo. Las selecciones que compitieron este fin de semana en Valsequillo fueron las mejor clasificadas de las fases previas que se celebraron en Lanzarote y Fuerteventura.