El intenso frío ha forzado la retirada de Alex Txikon y la polaca Tamara Stys en su intento de alcanzar hoy la cumbre del Gasherbrum 1 (8.080 metros), ha informado el equipo del montañero en un comunicado.

El alpinista vasco se encuentra ya en el glaciar y se le espera en el campo base en las próximas horas. Durante el descenso, Alex y Tamara han podido hollar el Gasherbrum Sur (7.069 metros), una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum 1, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

Txikon y Stys se pusieron en marcha poco después de la medianoche, como tenían previsto, pero inmediatamente comprobaron que el intenso frío les podía provocar graves congelaciones, por lo que decidieron retornar al campo base.

Durante el descenso se desviaron de la ruta abierta para ascender el cercano Gasherbrum Sur, una cumbre secundaria de 7.069 metros del macizo de los Gasherbrum. Tras pisar esta cima, los dos alpinistas han continuado el descenso hacia el campo base.

Se les esperaba en el campo base para las ocho y media de la tarde hora española.