MANCHESTER U. 2

ATHLETIC 3

Manchester United De Gea; Rafael Da Silva, Smalling (Carrick, 55’), Evans, Evra; Park (Anderson, 61’), Jones, Giggs (Nani, 75’), Young; Rooney, Hernández.

Athletic Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Pérez, 84’); Susaeta, Llorente (Pinedo, 81’), Muniain.

Árbitro Florian Meyer (Alemania). Amonestó a San José. Goles4 1-0, 22 m., Rooney. 1-1, 44 m., Llorente. 1-2, 72 m., De Marcos. 1-3, 90 m., Muniain. 2-3, 90 m., Rooney. Incidencias4Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester).

Un Athletic insolente conquistó anoche uno de los escenarios legendarios del fútbol Europeo, Old Trafford, donde impuso su juego ofensivo ante un Manchester United con pocos recursos. Un gol de Fernando Llorente en el primer tiempo, uno de Óscar de Marcos en el segundo y otro de Iker Muniain con los 90 minutos cumplidos contrarrestaron el tanto inicial de Wayne Rooney. El segundo del delantero inglés, de penalty, en el tiempo descuento, dio algo de aire a los “diablos rojos” de cara al partido de vuelta, el 15 de marzo, que sin embargo el Athletic afrontará con la ventaja de haber sumado tres goles en campo contrario. Al United se le atragantó el partido ante un Bilbao que le plantó cara en su propio estadio, le arrebató el balón y supo desactivar los feroces contragolpes con los que los de Álex Ferguson están acostumbrados a sentenciar encuentros comprometidos como el Anoche. En tan solo tres minutos, el Athletic ya había avisado en dos ocasiones al joven guardameta español David de Gea, que, a pesar de los tres goles, volvió a demostrar su solvencia y resultó uno de los jugadores más inspirados sobre el césped. Tras unos primeros quince minutos en los que el Athletic amedrentó a los “diablos rojos” con su empuje, el ritmo del encuentro se desaceleró. Los jugadores del United se sentían cómodos desentendiéndose del balón y esperaban con paciencia en su propio campo, conscientes de que una de sus mejores armas es la velocidad al contragolpe. El hachazo de los ingleses llegó precisamente en una jugada rápida en el minuto 22. Lejos de rendirse, el Athletic siguió adelante y, a pesar de la acumulación de jugadores ingleses en las inmediaciones del área, los embates de los “leones” no resultaban estériles y las ocasiones de peligro se sucedían. La insistencia de los vascos obtuvo su recompensa un minuto antes del descanso gracias al acierto de Llorente para interpretar el juego. El Athletic no salió en la segunda parte a conservar el valioso empate a uno fuera de casa, y Llorente, Muniain y compañía obligaron a lucirse a De Gea. Era cuestión de tiempo que los de Bielsa superaran de nuevo el muro del United, y lo logró en el 72 Ander Herrera. En los minutos finales llegaron goles para cada bando.