A partir de mañana se disputa la jornada trigésima del Grupo Canario de Tercera División y a todos los equipos les quedarán menos partidos para saber por lo que pugnarán. Hoy, todavía a falta de nueve jornadas, realizamos un análisis de la zona de descenso. Bajan tres y hay implicados cinco, pues hay otros tantos equipos que están prácticamente fuera de esa zona conflictiva, ya que superan al que cierra el descenso en 10 puntos, que son, en realidad, cuatro partidos y faltan nueve. De todas maneras no deben dormirse esos clubes: Mensajero y Atlético Victoria (35 puntos), San Andrés y Sauces y Villa Santa Brígida (36) y Las Zocas (37), mientras que el Lanzarote, con 45 puntos, ya está fuera de cualquier complicación.

El colista, el Charco del Pino, con 18 puntos y con 27 en juego, tendría que ganar todos sí o sí para salvar la categoría. Cada fecha que pase y sume una derrota significará que cada semana bajara un peldaño hacia la Preferente. De los equipos de la parte alta solo le queda el Marino, pero cuando llegue ese momento puede estar todo decidido, tanto para los aroneros que ya pueden estar clasificados para la fase de ascenso o para ellos mismos, que a esas alturas y si no cambian muchos las cosas, estarán ya descendidos. Eso sí, su pugna es luchar por ganar y no aplicarse el cuento de la lechera.

El Sporting San José, de Las Palmas, es penúltimo y está a cuatro puntos de la permanencia. Tiene ante sí un calendario en el que la mayoría de los equipos cuando se enfrente a ellos pueden tener solventada la permanencia, por lo que si engancha un par de resultados positivos, puede salvarse.

Por su parte, el Laguna, antepenúltimo, puede clarificar su futuro en las próximas cuatro jornadas. Visita al Estrella, recibe al Corralejo y su siguiente salida será Las Palmas Atl. Los tres están en la parte alta, pero en esa cuarta fecha, recibe al Tijarafe, que es el que marca la zona de descenso y tiene 4 puntos más. Llegar con vida a ese choque será clave.

Precisamente el Tijarafe, con 29 puntos y que está fuera del descenso, tiene un complicado final de Liga. Mañana recibe al Atl. Victoria, que intentará garantizar su continuidad, pero es que de las otras ocho jornadas, seis de sus cruces serán ante equipos de la zona alta. El que puede ser decisivo es el que juega con el Laguna.

El San Pedro Mártir, que le precede con los mismos puntos, tampoco puede celebrar nada, ya que le restan unos enfrentamientos ante rivales que buscan garantizar permanencia o liguilla. Tiene dos duelos claves, además consecutivos. Recibe al San José y visita Charco del Pino, que serán, además, los dos últimos.