Con los pasados test celebrados en el circuito catalán de Montmeló se puso el punto final a una pretemporada en la que los equipos, a priori, favoritos a luchar por el título no han querido o no han podido demostrar su verdadero potencial. Tanto en las pruebas de Barcelona como en las realizadas en el trazado jerezano fueron varios los monoplazas que dejaron patente su competitividad en la lucha contra el crono a una sola vuelta, pero muy pocos los que enseñaron sus cartas en las tandas largas o simulacro de carrera.

Pese a todo, más allá de lo exhibido hasta ahora, las cuatro escuderías "grandes" -Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari- vuelven a partir con el cartel de favoritos a copar las plazas del podio, aunque Williams y Lotus han ofrecido muy buenas sensaciones en la pretemporada, sobre todo la segunda con el excampeón mundial Kimi Raikkonen al volante de un monoplaza que fue el más rápido en las últimas pruebas del circuito barcelonés.

Red Bull.- La actual campeona del mundo aprovechó los últimos tests para montar un nuevo chasis en el RB8, que incluía unos nuevos y revolucionarios escapes. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y su clasificación generó dudas ya que el nuevo RB8 mostró una pérdida de rendimiento preocupante y un menor ritmo que en pruebas anteriores, lo que motivará, probablemente, que Red Bull opte por montar en Australia la anterior configuración del vehículo. De todas formas vuelven a ser los máximos candidatos a los dos títulos.

McLaren.- En la escudería británica están muy satisfechos con el rendimiento del nuevo monoplaza. Si bien, tanto Hamilton como Button, el trabajo de pretemporada lo han dedicado a buscar la mejor fiabilidad en carrera con muchos kilómetros recorridos, en el equipo de las "balas de plata" saben que cuentan con un coche rápido capaz para luchar por la "pole" y ese va a ser su principal objetivo en la tanda de clasificación de la primera carrera del año.

Mercedes.- En la escuadra alemana también están satisfechos de como está respondiendo el coche con las nuevas evoluciones y esperan que esta temporada las cosas vayan mucho mejor que en la anterior. Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo y el piloto más veterano de la parrilla, se refiere al monoplaza diciendo: "Las primeras impresiones han sido bastante positivas. Resueltos los problemas con la caja, todo ha ido muy bien. Pienso que afrontamos la temporada mucho mejor que en los últimos años. De todas formas, hay que seguir concentrados en el desarrollo del vehículo".

Primera cita.- La cuenta atrás se ha iniciado, el Gran Premio de Australia -18 de marzo, a las 16 horas- será la primera cita de la temporada y será, a partir de ahí, cuando se puedan hacer valoraciones sobre las posibilidades reales de cada equipo para las primeras carreras, ya que el Mundial, como suelen decir muchos pilotos, empieza con el Gran Premio de España, el próximo 13 de mayo.