El italiano Edoardo Bendinelli, fisioterapeuta del doble campeón mundial español de F1 Fernando Alonso (Ferrari), explicó, con miras al Gran Premio de Malasia, que se disputa este fin de semana, con mucho calor y enorme humedad, que "no hay una fórmula mágica para evitar" estas condiciones adversas.

El Gran Premio de Malasia es de todo el calendario la prueba en la que más influyen el calor y la humedad, tanto en los coches y en los pilotos.

Las numerosas aperturas en la carrocería de los monoplazas permiten que el motor y las unidades de control respiren, pero eso no se puede hacer con los pilotos, ya que la ropa que llevan dentro del coche está regida por un estricto reglamento técnico, no puede ser modificada de ninguna forma.

Por eso, desde el equipo Ferrari han difundido las impresiones de Bendinelli, responsable desde hace años, junto a su compatriota Fabrizio Borra, de la preparación física del doble campeón mundial asturiano, con el fin de explicar cómo se afronta una prueba tan dura desde el punto de vista físico.

"No hay una fórmula mágica por la que alguien pueda llegar a Sepang y no sufrir este calor. La verdadera preparación debe comenzar un mes antes, intentando realizar ejercicios aeróbicos en condiciones climáticas lo más similares posibles a las de Malasia, en el mismo momento del día en el que se disputa la carrera, para adaptar el cuerpo a este tipo de esfuerzo", explica Bendinelli, que ya acompañó a Alonso en su primera victoria en Sepang, en 2005 -el año de su primer Mundial-, cuando corría en Renault.

Debido a esto, Alonso, que fue de los primeros en abandonar a Melbourne, llegó a Malasia el lunes por la mañana y, al igual que lo hiciera en Australia, durante la tarde del martes se dedicó a la práctica del ciclismo por las vías de la capital malaya.

Bendinelli indicó que llegaron lo antes posible a Kuala Lumpur para adaptase "rápidamente a la gran diferencia de temperatura que hay con respecto a Melbourne, pero sobre todo, al nivel de humedad, que usualmente es el doble del que encontramos en Australia".

"En los días previos al fin de semana de carrera, hacemos actividades como salir a correr, jugar al golf y otro tipo de deportes que mantienen un alto nivel cardiovascular, siempre compatible con las condiciones. Se trata, básicamente, de mantener siempre un buen nivel de entrenamiento, incrementando ciertas actividades específicas que van mejor con la carrera".

"Después, durante el mismo fin de semana, realizamos algunas sesiones cortas de recuperación en el gimnasio o en la piscina, para tratar de ''drenar'' el cuerpo del piloto lo máximo posible", indicó el fisioterapeuta de Alonso, que también analizó otro de los aspectos clave, la hidratación, porque no hay otra carrera en la que el piloto pierda tanto líquido como en Sepang.

"Es muy importante beber mucho antes de salir a la pista, alternando agua con una bebida hidratante, sin pasarse con ésta. Luego, una vez en el coche, necesitas adaptarte; la cantidad disponible de líquido es siempre la misma, y tan sólo después de unas pocas vueltas se alcanzan temperaturas altísimas, y el mono no permite una correcta salida de calor al exterior", comentó.

"Recuerdo que, hace unos años, Fernando perdió cerca de tres kilos y medio de líquido durante la carrera", dijo Bendinelli en referencia a la victoria de 2005 en Malasia, que fue la segunda de las 27 que hasta el momento presenta Fernando en su palmarés.

"Eso te da una idea de las condiciones extremas a las que se enfrentan los pilotos en Malasia. Para tratar de aliviar este malestar, uno intenta mantener ciertas partes claves del cuerpo con el mayor frío posible hasta el último momento, usando, por ejemplo, toallas húmedas alrededor del cuello, justo antes de entrar en el coche en la parrilla, o metiendo los pies en agua con hielo antes de ponerse las botas", comentó.

La nutrición y el descanso también son clave. "El piloto debe hacer comidas ligeras, basadas, sobre todo, en fruta y verdura. A su vez, debe tratar de descansar lo máximo posible", indicó el fisioterapeuta de Fernando Alonso.

"Fernando es también un campeón en este área y por la noche siempre se las arregla para dormir profundamente y del tirón", manifestó Edoardo Bendinelli.