La Comisión Europea confirmó hoy que la normativa del Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA, para que los clubes equilibren sus cuentas y no puedan gastar más de lo que ingresan, está en concordancia con la política de ayudas estatales de la Unión Europea.

Según informó la UEFA, el presidente de este organismo, Michel Platini, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, suscribieron una declaración conjunta en la que destacan "la coherencia entre las normativas y los objetivos del juego limpio financiero y la política en el campo de las ayudas estatales".

"Estoy encantado de que la UEFA y la Comisión Europea hayan dado este paso decisivo para garantizar un futuro próspero y estable para fútbol europeo y para toda la comunidad del fútbol en el continente. Quiero dar las gracias al vicepresidente Almunia y a la Comisión Europea por su compromiso, espíritu constructivo y cooperación en todo este proceso", afirmó Michel Platini.

Por su parte el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, mostró su apoyo pleno a "los objetivos que se desprenden de la regulación del juego limpio financiero de la UEFA", ya que lo considera como "algo esencial para que los clubes de fútbol tengan una base financiera sólida".

"La normativa de la UEFA pretende proteger los intereses de los clubes, de los jugadores así como del fútbol europeo en general. Quiero felicitar al Presidente Michel Platini por su liderazgo en este asunto", añadió.

La declaración conjunta hecha pública hoy es consecuencia del intercambio de cartas entre Almunia y Platini y de la entrevista mantenida por ambos en Bruselas en diciembre de 2011, tras la que la UEFA y la Comisión Europea han trabajado conjuntamente para adaptar las medidas del juego limpio financiero a la política de ayudas estatales de la UE.

En ella Platini y Almunia insisten en que los objetivos del juego limpio financiero son mejorar la economía y la capacidad financiera de los clubes, aumentar la transparencia y la credibilidad, mejorar los estándares de gobernanza en el fútbol y animar a los clubes a operar en base a sus propios beneficios.

Esta normativa también quiere proteger la integridad de las competiciones de clubes de la UEFA, animar al gasto responsable en beneficio del fútbol a largo plazo y proteger la viabilidad del fútbol europeo.

La declaración señala que los principios se aplicarán de forma progresiva, para que los clubes tengan tiempo suficiente para adaptarse, y que estas medidas pueden servir de modelo a otros deportes con retos similares al fútbol.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la normativa del juego limpio financiero en mayo de 2010, con medidas como la obligación de los clubes para que equilibren sus cuentas, sin que puedan gastar más de lo que ingresan, y se reduzcan "los excesos que han puesto en peligro la salud del fútbol en los últimos tiempos".

Tanto la UEFA como la Comisión Europea subrayaron hoy la necesidad de asegurar que las normas se apliquen por igual a todos los clubes, para evitar cualquier trato desigual o riesgo de discriminación, y se comprometieron a mantener la cooperación en esta materia.