Nadie duda ya de que los Spurs de San Antonio van muy en serio esta temporada y que la vuelta en plenitud de los "Tres Amigos", formado por el pívot Tim Duncan, el base francés Tony Parker y el escolta argentino Manu Ginóbili es una realidad como demostraron en el triunfo por paliza de 121-97 que consiguieron ante Los Ángeles Lakers.

La vuelta del escolta Kobe Bryant como titular de los Lakers después de perderse siete partidos con una inflamación de la espinilla izquierda, no fue suficiente para frenar a unos Spurs que recibieron una combinación de 61 puntos por parte de Duncan, Parker y Ginóbili.

Los Lakers nunca pudieron con la máquina encestadora de los Spurs, especialmente a partir de la recta final del tercer periodo cuando los Spurs se distanciaron en el marcador 14 puntos que sumados a los cuatro que tenían del descanso (56-52) los llevaron al cuarto con la ventaja de 18 tantos (91-73), que fue insuperable para el equipo angelino.

Duncan lideró el ataque de los Spurs al conseguir 21 puntos (10-15, 0-0, 1-1), ocho rebotes, tres asistencias, tres recuperaciones de balón y puso dos tapones.

El veterano pívot también realizó una gran defensa con el ala-pívot brasileño Tiago Splitter, que salió de titular, en la combinación del marcaje a los hombres altos de los Lakers.

Esta vez ni el pívot Andrew Bynum ni el ala-pívot español Pau Gasol pudieron ser decisivos para los Lakers al perder el duelo tanto en ataque como en defensa y dentro de la pintura.

Si Duncan dominó el juego interior y bajo los aros, Parker se encargó de dirigir las acciones del equipo al conseguir un doble-doble de 20 puntos y 10 asistencias, que le permitieron también superar en el duelo individual al base titular de los Lakers, Ramon Sessions.

Pero faltaba la guinda al juego completo y de equipo de los Spurs y esa una vez más, como en los viejos y mejores tiempos de la franquicia de San Antonio, la puso Ginóbili, que se reivindicó como el sexto jugador que aportó 20 puntos, siete asistencias y seis rebotes en sólo 25 minutos que estuvo en la cancha del AT&T Center.

Ginóbili, que tuvo todo el tiempo una selección perfecta de tiros, anotó 6 de 9 de campo, incluidos 3 de 4 triples, y estuvo totalmente acertado desde la línea de personal.

El escolta reserva Gary Gay los apoyó al conseguir 12 puntos y ser el cuarto jugador de los Spurs que alcanzó los dobles dígitos, mientras que nivel de equipo lograron un 61 (47-77) por ciento de acierto en los tiros de campo, el 67 (10-15) de triples y el 94 (17-18) de personal.

Además los Spurs, que tuvieron el apoyo de los reservas que anotaron 60 puntos por 36 de los Lakers, dominaron en los rebotes al capturar 42 por 29 de los Lakers, que sólo pudieron aguantar en el partido hasta la mitad del tercer cuarto.

Splitter, que cada vez es más importante dentro del esquema de juego de equipo de los Spurs, jugó 20 minutos en los que aportó cuatro puntos (2-3, 0-0, 0-0), capturó seis rebotes y puso un tapón.

Los Spurs con su triunfo, el sexto consecutivo, se mantienen como líderes de la Conferencia Oeste, medio juego por delante de los Thunder de Oklahoma City (46-17), que también ganaron de visitante por 93-102 a los Kings de Sacramento.

El equipo de San Antonio se colocó a sólo medio juego de la mejor marca de la liga que tienen los Bulls de Chicago (47-16) y disfrutaron de jornada de descanso.

Bryant, que se había perdido siete partidos y el equipo registró marca ganadora de 5-2, no pudo hacer nada por evitar la derrota porque enfrente hubo, sin discusión, el rival que mejor baloncesto realiza.

El base estrella de los Lakers, que jugó 30 minutos, aportó 18 puntos al anotar 7 de 12 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 3 de 4 desde la línea de personal, pero no se le vio cómodo en el campo ni seguro en las acciones ofensivas.

Gasol tampoco pudo superar la gran defensa que le hicieron los Spurs, con Splitter a la cabeza, y aportó 11 puntos y ocho rebotes después de disputar 30 minutos.

El jugador de Sant Boi anotó 4 de 10 tiros de campo y 3-4 desde la línea de personal, dio tres asistencias y puso dos tapones.

Mientras que Bynum logró 17 puntos, pero sólo dos rebotes y ahí estuvo una de las claves de la derrota de los Lakers (40-24) que siguen líderes de la División Pacífico, pero sólo medio juego de ventaja sobre Los Ángeles Clippers (39-24) que tuvieron jornada de descanso.

Ficha técnica:

121 - San Antonio Spurs (32???): Parker (20), Green (8), Splitter (4), Duncan (21), Leonard (8) -cinco inicial-, Jackson (4), Bonner (7), Diaw (8), Ginóbili (20), Neal (12), Blair (6), Anderson (-) y Mills (3).

97 - Los Ángeles Lakers (25???): Sessions (5), Bryant (18) Bynum (17), Peace (10), Gasol (11) -cinco inicial-, Murphy (2), Barnes (14), Blake (6), McRoberts (5), Hill (5), Goudelock (4), Ebanks (-) y Morris (-).

Árbitros: Mark Ayotte, Monty Mccutchen y David Guthrie. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el AT&T Center, en San Antonio, ante 18.581 espectadores.