El Ampo Ordizia se presenta como favorito ante el Cetransa El Salvador en su primera final de la Copa del Rey, que se disputará mañana, domingo, en Palencia.

Para el equipo vallisoletano, la de Palencia será su novena final copera, mientras que los de Ordizia afrontan su primer asalto a un título nacional en una final inédita.

El club de Valladolid, El Salvador, llega a la cita con la ilusión por renovar el título que lograra el año pasado al imponerse a su eterno rival y vecino, el VRAC Quesos Entrepinares, en la final disputada en el Municipal de Villajoyosa, en Alicante. Entonces llegaban a la cita como favoritos.

Hace apenas siete días, los castellanos no lograron -pese a la victoria 30-34 ante el Cajasol Ciencias- clasificarse para las eliminatorias de la Liga y es por ello que para el joven y renovado equipo que entrena Juan Carlos Pérez, la presente final de Copa es la única oportunidad para levantar un trofeo esta temporada, informa la Federación Española.

Las opciones de los vallisoletanos pasarán por imponer su juego de delantera y ganar espacios para que aparezcan los tres hombres que sujetan la columna vertebral del equipo. El octavo Joe Mamea; Pablo Feijoo, medio de melé internacional; y el centro Jakie Carter. Además, el cuadro colegial cuenta con el ala Pedro Rodríguez para los lanzamientos a palos.

Rodríguez es el sexto anotador de la Liga con 147 tantos y el máximo de la Copa con 41. En el camino a La Balastera, en semifinales, dieron buena medida de lo que son.

Para el conjunto vasco, la final de Copa supone su primer asalto con garantías a un título nacional. El año pasado, los guipuzcoanos rozaron la liga al ser segundos y esta temporada se encuentran en disposición de luchar por los dos trofeos.

Para el domingo saben que sus delanteros tendrán que fajarse ante una delantera joven y ordenada. Si Parker, Freeman y Aierbe logran ganar balones con claridad, Ordizia tendrá mucho terreno ganado.

Atrás esperará una de las líneas de tres cuartos mejor conjuntadas de España. Kroll; Simpson, Huxford y Julen Goia pueden decantar un partido en cualquier momento y esquina del terreno de juego.

El camino de Ampo Ordizia hasta la final tampoco ha sido nada fácil. En cuartos de final se impuso a una entonces enrachada UE Santboiana Seat y en semifinales a Bizkaia Gernika R.T.

Por otro lado, los dos enfrentamientos entre los finalistas han caído del lado guipuzcoano: 39-23 en Altamira y 20-32 en Pepe Rojo.