El Athletic recibirá al Real Madrid en San Mamés con la intención de lograr una victoria que podría retrasar el alirón liguero del equipo blanco en el caso de que el FC Barcelona gane al Málaga en el Camp Nou, aunque le serviría de poco para apurar sus ínfimas opciones de alcanzar la Liga de Campeones.

La visita de los de José Mourinho presenta los suficientes alicientes, tanto para el Athletic como para su afición, como para hacer pensar que los locales se exprimirán al máximo con el fin de lograr una victoria.

Mientras, el Real Madrid cuenta las horas para proclamarse campeón de Liga y disfrutar de su gran alegría de la temporada. Tras levantarse con carácter de campeón del varapalo europeo, segunda eliminación consecutiva en semifinales de Liga de Campeones, con un triunfo convincente ante el Sevilla, en San Mamés afronta su segunda oportunidad de ser campeón. Puede serlo incluso antes de pisar el césped y ser recibido con pasillo del Athletic si el Málaga vence en el Camp Nou. Si no lo hace, tendrá que ganar su partido para cantar el alirón, en un estadio donde son conscientes de que el clima siempre es negativo y que puede subir aún más su intensidad por la negativa del club a ceder el Santiago Bernabéu para la final de Copa, como deseaban el club vasco y el Barcelona.

Junto a ser campeón, la plantilla blanca tiene otros retos por cumplir en el final del campeonato liguero. Batir el récord de puntos superando los cien y ayudar al portugués Cristiano Ronaldo a superar a Messi en su pulso por ser máximo goleador, con su cifra estratosférica de 43 goles.

Demostró el Real Madrid contra el Sevilla que el problema que tuvo ante el Bayern no fue físico. José Mourinho, que está a un paso de ganar cuatro Ligas en cuatro países diferentes, solo introdujo un cambio con la entrada de Esteban Granero y su equipo respondió. No tiene pensado tocar mucho en San Mamés, donde la baja por sanción del argentino Ángel Di María permite el regreso del alemán Sami Khedira para aumentar la contención en la medular y mantener de esta forma a Granero junto a Xabi Alonso en la construcción.

Otra opción más ofensiva sería la entrada de José Callejón, ya que parecen descartadas las opciones del brasileño Kaká y el argentino Gonzalo Higuaín. La fuente de La Cibeles espera a los campeones y el madridismo está preparado para vivir una madrugada de fiesta por una Liga muy deseada que corta la hegemonía del Barcelona.

En el Athletic, la principal preocupación de Marcelo Bielsa es el estado físico de Amorebieta, pues sufre una sobrecarga muscular en el gemelo de la pierna izquierda.

Las bajas por sanción de dos futbolistas fijos en las alineaciones del técnico argentino como Ander Iturraspe y Ander Herrera complican aún más la confección de un once en el que reaparecerá en el lateral zurdo Jon Aurtenetxe.