El joven centrocampista James McClean ha recibido amenazas de muerte en las redes sociales después de que el seleccionador de la República de Irlanda, el italiano Giovanni Trapattoni, le incluyese en la lista oficial de futbolistas que participarán en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

McClean, que milita en el Sundenland de la Premier inglesa, se ha convertido en la principal novedad de la convocatoria de Irlanda y, por ende, en blanco de las iras sectarias de los aficionados de la selección de Irlanda del Norte, en la que participó en sus categorías inferiores.

Nacido en la localidad norirlandesa de Derry, al oeste del Ulster, el jugador, de 23 años, tiene, como muchos católicos de la provincia británica, doble nacionalidad y su pasaporte irlandés le permite elegir entre los dos combinados nacionales absolutos de la isla de Irlanda.

La selección de Irlanda del Norte, así como muchos de los clubes de su liga, es seguida, mayoritariamente, por aficionados protestantes, tristemente famosos por los insultos sectarios y amenazas de muerte que dedican a los futbolistas católicos.

Nada más conocerse este lunes la lista de Trapattoni para la cita europea, la cuenta de Twitter se inundó con mensajes de felicitación, pero también con insultos e, incluso, amenazas de muerte hacia McClean.

Los "tuits" han sido ya borrados de su cuenta, en la que el jugador ha dejado, no obstante, un mensaje general para sus detractores.

"Me encantan los ladridos de perro que estoy recibiendo de los conmocionados aficionados de N.I (Irlanda del Norte), preocuparos de ver a vuestro país en la Eurocopa... oh, espera, me equivoco, risas incómodas", escribió el jugador en referencia a la ausencia de la selección norirlandesa en el torneo.

La tensión entre las federaciones de fútbol del norte y sur de la isla ha ido creciendo en los últimos años a raíz de la fuga de jugadores católicos de la provincia británica hacia los equipos de la República de Irlanda.

McClean jugó en las categorías inferiores de la selección de Irlanda del Norte, pero en enero de 2012 decidió participar con la República de Irlanda, con quien debutó el 29 de febrero en un amistoso ante la República Checa.

Juega de extremo izquierdo, tiene un potente físico, mucha fuerza, desborde y es un buen llegador, como ha demostrado con sus cinco goles en la Premier League.

La República de Irlanda será rival de España en la Eurocopa, cuyo grupo completan Italia y Croacia.