El GP de España de F1 tendrá este fin de semana por primera vez neumáticos de compuestos no consecutivos en la gama, ya que los coches dispondrán de los blandos PZero amarillo y duros PZero plata y, por otra parte, sólo se podrá aplicar el DRS para adelantar en una parte del trazado: la recta de tribuna.

Será la primera vez esta temporada que se dará esta circunstancia en los neumáticos, hecho que influirá en la estrategia de los equipos en un Circuito como el de Catalunya que resulta muy abrasivo para las gomas.

La elección de Pirelli también ha tenido en cuenta que la carrera se podría disputar con un calor elevado, aunque existe la amenaza de lluvia.

El Circuit de Catalunya tiene una distancia de 4.655 metros, en el que hay 16 curvas, la mayoría de ellas a la derecha, circunstancia que supondrá una mayor carga de trabajo en el neumático delantero izquierdo.

Por otra parte, el punto de detección del DRS, donde el coche perseguidor debe de estar a menos de un segundo del de delante para activar el sistema e iniciar la maniobra de adelantamiento, estará ubicado entre las curvas 15 y 16, esta última antes de entrar en la larga recta. El DRS podrá estar activado durante 750 metros.

La carrera del GP de España se celebrará este domingo a las 14:00 horas y los coches deberán realizar 66 vueltas al trazado, para completar 307,104 kilómetros.

Uno de los actos extradeportivos previstos para el fin de semana es un reconocimiento a Kimi Raikkonen, a quien se le distinguirá en la avenida de los campeones con una placa por cumplir con dos de las condiciones para estar entre los ilustres: haber sido campeón del mundo en alguna de las especialidades del motor y haber corrido alguna vez en Montmeló. Raikkonen fue campeón de la F1 en el 2007.