Un día después de la conquista de la Liga Europa por parte del Atlético de Madrid, el equipo rojiblanco fue protagonista hoy, junto con el sofocante calor, de la derrota de Rafael Nadal ante Fernando Verdasco, que permitió a éste acceder a cuartos de final del Torneo de Madrid.

Tan solo se llevaban dos puntos disputados de partido cuando, entre los vítores que animaban a Nadal y Verdasco, se coló un "¡Aupa Atleti!". La resaca de la victoria atlética quedaba aún más patente con aficionados con camisetas rojiblancas, preparados para recibir a su equipo en Neptuno, bufandas e incluso dos banderas junto a los marcadores.

El calor y el sol fueron los otros protagonistas del encuentro, en unas gradas que se fueron llenando poco a poco, según pasaba la hora de comer. Los presentes combatían el calor como podían. Gorras, sombreros y abanicos, los más tradicionales; papeles con forma de cucurucho en la cabeza, los más originales. Tan solo una ligera brisa aliviaba un poco la sensación térmica.

Cuando se disputaba el sexto juego del primer set, las altas temperaturas obligaron a parar el partido, debido a un golpe de calor que sufrió un aficionado. Las asistencias no tardaron en atender al espectador, que fue despedido por aplausos por el estadio Manolo Santana, mientras Nadal dialogaba con el juez de silla, Mohamed Lahyani, y Verdasco se refrigeraba.

Como suele ser habitual, el duelo en la pista central entre los dos españoles fue seguido por caras conocidas del mundo del espectáculo como la Duquesa de Alba; del deporte, como Sergio Canales, futbolista del Valencia, o Rudy Fernández, jugador de baloncesto de los Denver Nuggets; y de la moda, Carolina Herrera hija.

Tampoco se quisieron perder el espectáculo, Alex Corretja, capitán del equipo español de Copa Davis o el nuevo presidente de la ATP, Brad Drewett.

Manolo Santana, director del torneo, también estaba presente en uno de los coloridos palcos, adornados con flores de papel rojas y amarillas, en el día de su septuagésimo cuarto cumpleaños.

Un torneo, calificado por Rafael Nadal como "uno de los mejores" y con "poco margen de mejora", pero no exento de polémica. Si hace unos años fueron objeto de discordia las modelos recogepelotas, esta vez lo ha sido la pista de tierra de color azul. Y es que, como bromeó hace unos días en su cuenta de Twitter el tenista argentino, Juan Ignacio Chela, parece que "hubo una masacre de pitufos o una orgía de avatars".