Tras el anuncio el pasado martes por parte del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, de recortar las ayudas a los clubes y federaciones de las Islas, así como del 43 por ciento del presupuesto destinado al deporte base, la consejera de Deportes del ente autonómico, Inés Rojas, explicó en el programa Deporte en punto de ABC Punto Radio Tenerife, el porqué de estas medidas restrictivas.

Rojas aseguró que "no es un plato de buen gusto para nadie" tener que recortar las ayudas. "El Gobierno canario no quisiera tener que tomar una medida de este tipo, pero el Gobierno de España no nos ha dejado otra opción con los presupuestos que está proponiendo", comentó la consejera.

Asimismo, hizo mención especial a lo relativa al deporte escolar. "Los equipos escolares deben ganar en sus competiciones insulares para después participar en el Regional. En caso de vencer deberían ir a disputar el Nacional. Los conjuntos canarios han viajado desde principios de año a la Península para disputar las fases nacionales de las diferentes disciplinas en competición", señaló Inés Rojas. Con respecto al recorte de un 43 por ciento que han sufrido las ayudas al desplazamiento al deporte escolar, Inés Rojas no dudó en apuntar que viene generado por la disminución de la cuantía asignada a Canarias en el presupuesto del Estado. "El Gobierno de España para facilitar el traslado de los niños canarios siempre ha incluido estos gastos en su presupuesto, pero ahora los ha recortado en un 43 por ciento, y lo hace justo a la mitad de la temporada", comentó.

Sin opciones.- "No nos han dejado otra opción. Se han acumulado una serie de gastos que veníamos haciendo en base a los presupuestos del Estado, referidos a los niños que han viajado para competir hasta finales de abril. Sin embargo, al enterarnos a finales de marzo de los recortes, hemos tenido que retirar a nuestros equipos de la competición, porque no podemos endeudarnos", manifestó Inés Rojas, que añadió "son unos ochocientos millones de euros los que no van a venir al Gobierno de Canarias y eso nos obliga a una serie de ajustes que no queremos que afecte a los campeonatos de Canarias, también de la infancia, (son 2.500 niños los que participan en estas competiciones), a las subvenciones directas que damos a las federaciones deportivas y a los clubes deportivos, es decir, que no afecte al resto del deporte".

Con este panorama, la consejera de Deportes del Gobierno de Canarias calificó esta situación como "dura y bastante triste porque estamos hablando de que afecta a la infancia".

Sobre la voluntad por parte de los padres de los niños en competición de pagar los billetes de sus hijos, Rojas subrayó que es "muy triste que los padres canarios tengan que pagar el desplazamiento; mientras que los padres de niños de otras comunidades de España no tengan que hacerlo, pero ¿de qué estamos hablando?".

Soluciones.- Inés Rojas también aseguró que desde el Gobierno Autónomo se "ha hecho todo lo posible para buscar ochocientos millones que faltan de lo presupuestado". "Hemos eliminado muchos gastos, que no eran superfluos, pero no eran prioritarios, para ir a las cosas de primera necesidad", indicó.

"Llevamos toda la primera quincena de abril cuestionándonos qué hacemos, si parábamos el quince, pero optamos por dejar ir a competir a la última modalidad hasta finales de mes. No obstante, teníamos que cortar a partir de mayo, junio y julio, porque no podemos afrontarlo de ninguna manera, ya que no tenemos esa capacidad económica para poder sostener lo demás. No solo hay que mirar el deporte desde la perspectiva de las competiciones nacionales, sino que la mayor parte de los gastos se la lleva la organización de los Campeonatos de Canarias, y debemos facilitar que se pueda competir entre las Islas. Nos pareció que el menor daño se hacía cortando la participación en los Campeonatos de España", reconoció.

Presupuestos.- El desconocimiento de la dotación que podrá gestionar la comunidad autónoma ha sido una de las causas fundamentales por las que desde el área de Deportes se ha optado por una política precavida. "El Gobierno de España va a tener su presupuesto aprobado en junio. Podíamos optar, como nos está pasando, con el transporte, el desplazamiento de los clubes, por seguir hasta junio, aunque no sepamos con qué cuantía vamos a disponer, pero ¿podemos de verdad gastar por encima del ingreso o nos van a computar eso también como deuda? Estas son las dificultades que tenemos en el Gobierno de Canarias. Para poder salvar muchas otras cosas como las competiciones regionales, tenemos que cortar la participación de los equipos en competiciones nacionales entre los meses de mayo y junio", remarcó Rojas.

Deudas anteriores.- En lo que a las ayudas de la temporada pasada que todavía no han sido abonadas a diferentes clubes y federaciones canarias, la consejera de Deportes recordó que "el año pasado hubo también recortes" y que ya llevan "unos cuantos años con muchas dificultades".

"El déficit del pasado año en el Gobierno de Canarias, ha hecho que llevemos muchos años sometidos a ajustar nuestros gastos. Estamos entre las tres primeras comunidades que no tenemos el déficit que tienen otras comunidades autónomas; por eso nos parece todavía más injusto el trato que nos está haciendo el Estado", refrendó.

"Lo que hicimos desde el Gobierno de Canarias, el año pasado, es que en noviembre se recortó el presupuesto para que no se hiciera más gasto, porque si no se acumulaba mucha deuda. Este año en el presupuesto hemos incorporado el dinero de la temporada pasada para poder abonarlo (ya que no estaba justificado). Tenemos que esperar ahora a que se aprueben los presupuestos en junio y a partir de ahí decidir con los presupuestos liberados en Deportes, para que esas deudas sean abonadas", sentenció.