El pasado sábado, en Güímar, asistimos a la última jornada de contrata entre El Agujero y Tenerife Sur, con resultado favorable a los sureños (4-2 y 1T), que se proclamaron así vencedores de la misma. Contamos con la presencia sobre la valla, como soltador del partido arafero, de Francisco de Paz, reputado casteador palmero, presidente de la Federación Gallística Canaria y colaborador, desde la isla bonita, en la redacción de nuestra crónica semanal. El domingo, El Agujero se enfrentó, en Santa Úrsula, a la Gallera Cardones, de Gran Canaria, que ganó, holgadamente, a un inocuo rival (5-0 y 2T).

El Agujero-TF Sur: Los de Antonio Gómez ganaron la 1ª y 5ª; Los de José Antonio Carmona, la 3ª, 4ª, 6ª y 7ª. La 2ª fue tablas.

1ª riña. Un colorado de Alfredo Martín se impuso, remachando con contundente superioridad, a un colorado de Peña Los Cabreros en 4:26 minutos.

2ª riña. Un colorado de Francisco Martín entabló con un melado, de Pedro y Engracia, en 9:47 minutos.

3ª riña. Un pinto de Juan Fuentes Tabares perdió ante un retinto muy cortador, de Peña Tejina, en 7:10 minutos.

4ª riña. Un naranjo de Juan Fuentes Tabares perdió, sin faros en los revuelos, ante un melado, de Peña Las Galletas, en 1:24 minutos.

5ª riña. Un colorado de Francisco Martín ganó bien a un bragado de Hnos. Martín, en 4:03 minutos.

6ª riña. Un giro de Alfredo Martín perdió ante un retinto, de Peña Las Galletas, en 9:02 minutos.

7ª riña. Un colorado de Sres. Acevedo Reyes perdió ante un retinto, de Peña Las Galletas, en 10:13 minutos.

Por lo que Tenerife Sur se proclamó vencedor, con una ventaja de cinco riñas.

Gallera Cardones-El Agujero: Los grancanarios ganaron todas, menos la 6ª y 8ª, que fueron tablas.

1ª riña. Un colorado de Amigos de Graci ganó, remachando, a un giro, de Alfredo Martín, en 3:14 minutos.

2ª riña. Un colorado de Andrés Santana ganó a un giro de Alfredo Martín en 3:06 minutos.

3ª riña: Un giro de Juan Báez ganó a un jabado de Alfredo Martín en 5:47 minutos.

4ª riña: Un gallino de amigos de Graci ganó, remachando a un giro, de Alfredo Martín en 7:14 minutos.

5ª riña: Un colorado de Juan Báez entabló con un melado de Juan Fuentes Tabares en 8:47.

6ª riña: Un giro de Amigos de Graci ganó a un colorado de Antonio Rivero en 6:08 minutos.

7ª riña: Un melado de Juan Báez entabló con colorado de Francisco Martín en 7:28 minutos.

Tras la tanda de siete riñas, hubo una interesante exhibición al estilo peninsular, con atusado español y puyas de veintiún milímetros, entre combatientes de Alfredo Martín y de Fernando Vidal, que ganó las tres.

El próximo sábado, Güímar viajará a El Hierro, para enfrentarse a La Guancha, a las 12:00, en Guarasocas. Y a las 16:00, en la nave de Pejomar, en Santa Úrsula, El Agujero se enfrentará a El Norte, en la 5ª jornada de las seis tratadas.

Abierto el plazo para la inscripción en el IX Torneo de Casteadores Gallera El Paso, a celebrar los días 26 y 27 de mayo en La Palma.

Otros resultados:

En La Palma: La Nueva-Guerra, 1-3 y 3T, ventaja de la Guerra de 8 riñas; La Lucha-El Paso, 5-2, ventaja El Paso 6 riñas; La Choza-El Pinito, 3-3, y 2T ventaja de La Choza de 1 riñas; Los Llanos-Tazacorte, 4-4, ventaja de Los Llanos de 1 riña. En Gran Canaria: Llanos de Telde -Telde 2-4 y 1T; Unión Galdar-Amigos del Sur 0-5 y 2T. En Lanzarote: Teguise-Arrecife, 3-2 y 2T, ventaja de Teguise 8 riñas, El Volcán-Los Revuelos, 1-5 y 1T, ventaja Los Revuelos de 5 riñas. En Fuerteventura: Unión Majo- Espuela Roja, 3-4, ventaja de Unión Majo 3 riñas.