Marcos Rodríguez espera lograr su primer ascenso a Segunda A después de intentarlo tres veces, con el Celta B, el Zamora y el Lugo. El centrocampista asegura que tanto él como el Tenerife llegan a las eliminatorias en plena forma.

Debe ser un alivio haber conseguido el pase para el "play-off"...

Estar clasificados a falta de un partido, poder ser segundos y cerrar la fase regular con buenas sensaciones nos dará mucha confianza.

¿Llegó a pensar que se les podía escapar la promoción?

Nunca dudé de la capacidad del equipo, aunque sabía que íbamos a tener dificultades porque esta categoría es muy dura y hay campos y rivales que son complicados.

Pero la Liga no ha sido sencilla: dos técnicos despedidos, alguna mañana tensa en el estadio...

Son circunstancias que se dan. El malestar de la gente es comprensible porque hubo momentos en los que quizás el equipo no rindió bien. Además, esta afición viene de dos descensos y no merece, al igual que el club, estar donde se encuentra ahora. Pero la realidad es otra; competimos en Segunda B y estamos ante una ocasión única para llevar al club al lugar que merece.

Con todo esto, parece que el equipo llega fuerte al "play-off".

El equipo rindió a la altura de lo esperado en algunas fases de la Liga, pero también tuvo altibajos. Lo principal es aprovechar el mo-mento en el que nos encontramos.

¿Le preocupa que el Tenerife pueda sufrir una recaída?

El equipo tiene confianza y eso es fundamental. Ojalá responda como en los dos últimos partidos. Le de-bemos una alegría a la afición.

¿Será el Tenerife de esos equipos que se crecen en los "play-off"?

Ya dimos un gran paso con las dos últimas victorias y ahora debemos aprovecharlo. Además, el equipo se ha reencontrado con el gol.

Son seis en las dos últimas jornadas...

Estamos finos, con el punto de lucidez que antes no teníamos. Y no estamos encajando.

Comentaba que el equipo llega bien a las eliminatorias. ¿Y Marcos?

Físicamente me encuentro muy bien. Llego con ganas de afrontar este reto. Este será mi cuarto "play-off" en Segunda B. Ojalá pueda celebrar el ascenso con el Tenerife.

¿Cómo fueron sus anteriores intentos de subir a Segunda A?

Con el Lugo fuimos primeros de grupo y tuvimos la posibilidad de celebrar el ascenso en nuestro campo en dos ocasiones, pero nos quedamos a las puertas y nos llevamos un gran palo. No estaba para nosotros. Antes participé con el Celta B (03/04), cuando la fase de ascenso se desarrollaba con el sistema de grupos. Nos quedamos fuera. Después disputé el "play-off" con el Zamora (08/09). Perdimos ante el Villarreal B en el primer cruce. De esto se aprende. Pero este año nos lo merecemos el equipo, la afición, el club...

¿Qué enseñanza extrae?

Que tenemos que estar juntos cuando las cosas se complican y, sobre todo, que hay que tener mucha tranquilidad y la cabeza muy fría, porque cada eliminatoria dura 180 minutos. El equipo que comete menos errores y hace las cosas de la manera más fácil, tiene mucho camino recorrido.

¿Prefiere jugar primero fuera?

No le doy mucha importancia a eso. Por muy buen partido que hagas fuera, si no estás fuerte en tu campo se te puede escapar la eliminatoria. Tenemos que estar igual de intensos en los dos partidos y, a partir de ahí, trabajar al máximo y apretar los dientes, porque estamos ante una oportunidad única.

¿Imagina cómo estará el Heliodoro en la fase de ascenso?

Supongo que estará a reventar. Tenemos que agradecer el trato que hemos recibido durante todo el año. Haciendo cosas bien y otras no tan bien, el equipo siempre ha estado arropado. Creo que le debemos algo a nuestros aficionados.

Este domingo, un anticipo con el partido ante el Alcalá...

Será un encuentro complicado. Ellos se juegan la permanencia en Segunda B y nosotros, conservar el segundo puesto, que es algo que nos tiene que motivar muchísimo.

¿Le decepcionó ser el descarte en el partido con el Marino?

El míster siempre intenta buscar lo mejor y si decide que no tengo que jugar, lo respeto. Lo que quiero es sentirme partícipe sabiendo que si el equipo hace las cosas bien, al final todos salimos beneficiados.

¿Qué tal con Quique Medina?

No lo conocía. Tiene buen trato con los jugadores, es cercano e intenta transmitir su forma de ver el fútbol. Vamos a muerte con él.

¿Está siendo positiva su experiencia en el Tenerife?

Sí. Cuando firmé sabía a qué me exponía; que este es un club exigente y que está muy rodeado de una afición que aprieta. A partir de ahí, ojalá cada temporada pudiera luchar por meterme en el "play-off" y ascender de categoría.

¿Se siente cómodo con ese nivel alto de exigencia? ¿Cree que es un factor que le ha perjudicado?

Creo que no. Cada uno de nosotros pagaría por estar en un club que cada año se juega el ascenso y que mete en su campo a diez mil personas. Lo raro y lo preocupante es que alguien prefiriera estar en un equipo que no aspire a nada.

¿Cómo valora su rendimiento?

El balance lo tendría que hacer al final, pero todos debemos ser autocríticos. Hay momentos en los que te encuentras mejor y otros en los que estás peor o en los que piensas que debiste hacer las cosas de otra manera. En cualquier caso, hay que levantarse y no mirar atrás porque si no, te estancas.

¿Ha conseguido mostrar la versión que ofreció en el Lugo?

Cada equipo es distinto y cada técnico tiene su forma de ver las cosas, de jugar, de transmitir... Y el futbolista también debe tener ca-rácter y plasmar cada domingo lo que sabe. Me gustaría rendir siempre a un nivel 9. Después, las cosas te pueden salir de otra manera.

¿De qué partido ha salido más contento con su aportación?

Esta temporada se hicieron las cosas bien muchas veces. Con el Castilla en casa, por ejemplo.

¿Se queda con ese?

Prefiero no escoger uno, sino quedarme con las sensaciones y el trabajo de toda la temporada. Imagino que hay cosas que hice bien y otras que no, pero tampoco hay que centrarse solo en lo malo.

Todavía hay quien se pregunta si es partidario de jugar como único volante o acompañado.

Me encuentro cómodo en el verde y siendo titular. Casi siempre he jugado con otro mediocentro, pero también lo he hecho solo. En ambos casos me siento bien.

¿Repetiría aquí otra campaña?

Si pudiera dar marcha atrás y volver a junio, firmaría de nuevo por el Tenerife con los ojos cerrados. No tendría dudas. Lo que se vive aquí y el ambiente que hay no se ve en ningún club de Segunda B y tampoco en muchos de Segunda. La decisión fue más que acertada.

¿Le costó adaptarse?

Me agrada más el calor que el frío. Soy de una zona de costa de Galicia y me gusta ir a la playa. Si elegimos venir aquí fue también por el clima. Mi hija está estupenda.

¿Le había pasado antes lo de tener sueldos pendientes?

No. Nunca tuve ningún problema, quizás algún pequeño retraso, pero no le doy tanta importancia. Confío en la gente que manda en el Tenerife. Sé que todo se va a arreglar. Tal y como están las cosas en el fútbol profesional, creo que aquí somos unos privilegiados.