Los escolares de Canarias intervendrán finalmente en los distintos Campeonatos de España con los gastos de desplazamiento cubiertos, según ha afirmado hoy la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autónomo, Inés Rojas.

La consejera ha desvelado que ha intentado, hasta en tres ocasiones, aclarar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) la postura del Gobierno de Canarias en torno a la gratuidad para los escolares de las islas a esas competiciones en el ámbito peninsular, algo que "hemos podido salvar" durante esta jornada, ha aseverado.

Rojas ha significado que conoce todo el proceso de las subvenciones que llegan a Canarias para ese apartado, pero ha matizado que, en esta ocasión, lo que se ha refrendado es que el CSD costeará "el cien por cien que ha pagado hasta ahora, a pesar de que en el presupuesto del Estado está recortado en un 43 por ciento".

"Esto es de lo que nos hemos enterado hoy. No está publicado en ningún sitio. Es un acuerdo al que hemos llegado verbalmente. Me han dicho que nos las arreglaremos para abonar lo que corresponde a la participación de los niños de Canarias. Esto es así", ha añadido.

Este acuerdo verbal pone fin a la situación que se creó hace dos días, cuando el Gobierno canario decidió retirar a sus selecciones escolares de los Campeonatos de España aún por disputar por no poder afrontar los gastos derivados de su desplazamiento a la península, debido a los recortes de los Presupuestos Generales del Estado.

Inés Rojas confía en que, desde el CSD, le envíen el documento que le avale ante el Gobierno de Canarias de la "disponibilidad" para realizar la gestión y, de esa manera, "no incurrir en déficit".

La alegría ha superado al malestar de la consejera por esa agradable noticia, pero cree que en el CSD han actuado por la "presión" ejercida desde los medios informativos y ha apostillado que esas cuestiones se deben resolver "entre las instituciones".

Lo que no acepta Rojas es que los padres de esos deportistas canarios paguen lo gastos de su hijos para competir en territorio peninsular, idea que calibraron ante la disyuntiva en la que se vieron envueltos en fechas recientes.

"Agradezco a los padres y a las familias que estaban dispuestos a hacer eso, pero no podíamos optar a replegarnos. Nosotros pagamos, el Estado recauda en Canarias y tenemos derecho, como todos los demás, a que se nos atienda singularmente para salvar el obstáculo, porque no es lo mismo ir de Madrid a Cáceres, que desde Canarias a cualquier lugar de la península", ha argumentado.

Inés Rojas ha dado además órdenes para hacer las gestiones necesarias para que desde este mismo fin de semana los niños canarios puedan participar en los campeonatos nacionales de judo y gimnasia, para que "nadie se quede por el camino".