Fernando Verdasco se arrodilló en la pista central de la Caja Mágica, besó la alfombra azul y extendió los brazos al cielo después de tres horas y nueve minutos de lucha, tras vencer por primera vez en su carrera a Rafael Nadal y lograr el paso a los cuartos de final del Másters 1.000 de Madrid.

Nadal, finalista en los tres últimos años, sirvió dos veces para ganar el duelo en el tercer set, con 5-2 y 5-4 pero no pudo definir un partido enrevesado para el de Manacor, en el que Verdasco sacó al fin su garra y supo mantener los nervios para vencer por 6-3, 3-6 y 7-5.

Verdasco podría haber salido de la pista central de la Caja Mágica con el primer set ganado en su historia a Nadal, su bestia negra particular o presa de la tensión cuando atisbaba que podía cambiar el signo del encuentro, pero cambió radicalmente su destino.

Por su parte, el suizo Roger Federer venció con comodidad al francés Richard Gasquet, por 6-3 y 6-2. Mientras, el argentino Juan Martín del Potro, décimo favorito, tumbó al croata Marin Cilic por 6-2 y 6-4 para sumar su séptima victoria seguida.