La expedición formada por Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti ha hecho cumbre esta madrugada en el Shisha Pangma, de 8.046 metros.

Carlos Pauner ha confirmado en su web la consecución de la cumbre y que todos los integrantes de la cordada se encuentran bien y descansan en el Campo III, a 7.450 metros, a la espera de reponerse del esfuerzo y poder continuar mañana el descenso para llegar al campo base y ofrecer más detalles.

La expedición inició ayer su ataque a la cumbre pero el asalto a los 8.046 metros de la cima central se demoró por el cambio a última hora en las condiciones climatológicas. "El tiempo ha cambiado bastante, por lo que el camino se ha hecho más largo de lo esperado", ha explicado Pauner.

El montañero aragonés ha informado también a través de su cuenta de Twitter que los expedicionarios están "exhaustos, cansados" pero "ya a salvo en el Campo III después de un gran esfuerzo".

Juanito Oiarzabal logra un éxito más en su carrera por repetir de nuevo la ascensión a las catorce montañas más altas del planeta y solo le restan tres para lograr ese objetivo en el que se embarcó hace varios años.