Tenerife y Alcalá se han enfrentado cuatro veces en Liga, dos en Segunda B y otras tantas en Tercera División. El último antecedente, el de la temporada 81/82, correspondiente a la vigésimo quinta fecha de la misma categoría en la que ambos clubes se han vuelto a encontrar en el presente curso, terminó con incidentes en el Heliodoro.

En su cuarta campaña seguida en Segunda B el Tenerife no daba señales de ser un candidato al ascenso. A un partido de cerrar la primera vuelta, la paciencia de los pocos aficionados que asistían al Heliodoro Rodríguez López se agotó con la derrota de los blanquiazules ante el Alcalá (0-1), el 3 de enero de 1982. Al término del encuentro, los espectadores situados en la grada de Tribuna se acercaron al palco para mostrar "su enfado con fuertes silbidos, el flamear de sus pañuelos y gritos de fuera, fuera", según contó Jornada Deportiva al día siguiente. La Policía Nacional tuvo que intervenir para "poner calma". Las quejas fueron dirigidas al presidente del club en aquella etapa, José López Gómez, así como al técnico José Iglesias, "Joseíto".

Fue la anécdota de la última coincidencia de los tinerfeños y con los madrileños en Liga. Antes, ambos equipos se midieron en el Heliodoro en tres ocasiones. La primera (68/69) terminó con una goleada para los locales (7-1). Manolo, en tres ocasiones, "Tigre" Barrios y Mendoza, con dos tantos cada uno, fueron los protagonistas de aquel encuentro. En la campaña siguiente, y también en Tercera División, el resultado favoreció igualmente a los locales, pero fue mucho más corto (1-0).

Ya en Segunda B, los blanquiazules repitieron la victoria por la mínima diferencia. Fue en la decimoctava jornada de la Liga 1980/81; marcó Chalo.