Los argentinos Carlos Berlocq y David Nalbandian superaron hoy la primera ronda del Masters 1000 de Roma y ahora deberán medirse con dos de las cuatro primeras raquetas del mundo: el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray.

Berlocq (38) certificó su paso a segunda ronda al imponerse al esloveno Blaz Kavcic (102) por 6-1 y 6-3, mientras Nalbandian (42) hizo otro tanto ante el español Albert Ramos (39) por 6-3 y 6-4.

Nalbandian, sin título alguno en 2012, semifinalista en Buenos Aires y Belgrado, y eliminado en Madrid en primera ronda por el canadiense Milos Raonic, espera empezar a funcionar mañana ante Murray, quien no disputó el torneo madrileño aquejado de una lesión en la espalda.

Hasta el momento, las estadísticas juegan a favor del escocés, que se ha alzado con la victoria en cuatro de las seis ocasiones en las que se han enfrentado, aunque todas ellas en pista dura.

Berlocq, por su parte, tendrá que esperar al miércoles para medirse por primera vez a Roger Federer, flamante vencedor en la tierra azul de Madrid.

Sin embargo, la presencia del helvético y número dos del mundo en la tierra de Roma todavía no es cien por cien segura, ya que, tras la final de Madrid dejó abiertas las posibilidades.

"Normalmente sí, pero veremos cómo me siento. Ha sido una semana difícil y el cuerpo lo siente", dijo el suizo, en un momento marcado por la proximidad de Roland Garros, que comienza en dos semanas.

Pese a las victorias de Berlocq y Nalbandian, la presencia latinoamericana en el torneo de la capital italiana se vio mermada por las eliminaciones del también argentino Juan Ignacio Chela (37) y del colombiano Santiago Giraldo (51), que se suman a la del brasileño Thomaz Bellucci el domingo.

Giraldo sucumbió ante Bernard Tomic (32) por 4-6, 6-2 y 6-4, que ahora se enfrentará al número uno del mundo Novak Djokovic, mientras que Chela encajó una derrota contra el checo Radek Stepanek (25) por 2-6, 6-0 y 6-3.

Stepanek certificó su pase a segunda ronda donde podría encontrarse con el argentino Juan Mónaco (15), en caso de que este mañana gane al rumano Adrian Ungur, quien accedió al cuadro principal desde la fase clasificatoria.

También mañana se estrenarán en Roma el argentino Juan Martín del Potro, novena raqueta mundial, ante el francés Michael Llodra (58).

El de Tandil, que alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Madrid, se ha impuesto a Llodra en las tres ocasiones en las que se han enfrentado hasta ahora, una de ellas en arcilla, en Roland Garros, en 2009, mientras que la última fue este año en Marsella.