El base australiano Kyrie Irving, de los Cavaliers de Cleveland, será elegido como el ganador del premio de Novato del Año, según varias fuentes cercanas a la votación.

El anuncio oficial del premio se dará a conocer hoy, lunes, por parte de la NBA, y la elección de Irving confirma los pronósticos que se hicieron al comienzo de temporada cuando llegó seleccionado como número uno del pasado sorteo universitario.

Irving, de 20 años, que jugó sólo 11 partidos como universitario con el equipo de los Blue Devils de Duke, logró promedios de 18,5 puntos, 5,4 asistencias y 3,7 rebotes en los 51 partidos de la reducida temporada regular que jugó con los Cavaliers.

El jugador australiano, que cumplió 20 años el pasado 23 de marzo, también sorprendió con los porcentajes de acierto en los tiros de campo y de triples.

Irving superó las proyecciones que habían establecido los seguidores de talentos y logró un 46,9 por ciento de acierto en los tiros a canasta y el 39,9 desde fuera del perímetro.

La buena labor y desarrollo que ha tenía Irving lo consolidó como el nuevo jugador franquicia que el equipo eligió para ocupar el puesto que dejó vacante el alero LeBron James cuando firmó como agente libre con los Heat de Miami.

Entre los aspirantes al premio también estaba el base español Ricky Rubio hasta que se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda el pasado mes de marzo y no pudo seguir en la competición con los Timberwolves de Minnesota.

El premio de Novato del Año es el último dentro de la categoría individual que entrega la NBA por la labor realizada durante la competición de la temporada regular.