Los atléticos Juanfran y Adrián, junto al centrocampista del Málaga Isco, el del Betis Beñat y el del Benfica Javi García son las principales novedades en la primera lista del seleccionador español, Vicente del Bosque, para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Entre los 21 convocados y ante la baja de Carles Puyol por lesión figuran los defensas Albiol (Real Madrid), Monreal (Málaga) y Álvaro Domínguez (Atlético de Madrid), que no estuvieron en el último amistoso contra Venezuela el pasado febrero.

Los que no aparecen en la lista son los internacionales del Chelsea, que el próximo día 19 juegan la final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, ni los del Athletic y el Barcelona, que disputarán la final de la Copa del Rey el viernes 25 en el Calderón.

Tras la final de la Liga de Campeones el seleccionador se pronunciará sobre la presencia de los jugadores del Chelsea, Juan Mata y Fernando Torres, ausente en el último partido de la "Roja", un amistoso ante Venezuela, y autor del gol de la victoria de España en la final de la Eurocopa 2008.

Del Bosque dará la lista definitiva en Austria, el 27 de mayo, con los elegidos del Athletic y Barça, y aclarará las dudas sobre Villa, que intenta llegar a tiempo tras la fractura de tibia y peroné sufrida en diciembre. "Es un caso especial", admitió el técnico español.

Los convocados ayer, entre los que hay jugadores de la selección olímpica como el portero del Manchester De Gea, el defensa atlético Álvaro Domínguez y su compañero Adrián, se concentrarán el lunes 21 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y jugarán el día 26 un amistoso contra Serbia, en el Estadio AFG Arena de Saint Gallen (Suiza), y otro el día 30 contra Corea del Sur en Berna.

Del Bosque valoró las novedades. Comenzó con el malaguista Isco, que tendrá que abandonar la concentración antes de que acabe. "Isco es del 92, tiene 19 años y ha hecho una muy buena temporada en el Málaga. Como De Gea se vuelven a España antes porque tienen partido de clasificación con la Sub''21 en Estonia. Tras jugar el primer partido los dos se vuelven, pero tenemos mucha confianza en él como en otros jóvenes. Estamos atentos a todos los chavales que piden paso". El seleccionador destacó el crecimiento de Beñat. "Tiene gran progresión y mucho estilo. Podíamos haber traído algún centrocampista del Levante, pero Beñat da un buen toque en el medio campo y nos gusta. Vamos a ver estos días qué tal se desarrolla en los entrenamientos".

Sobre Javi García, jugador al que conoce bien por formarse en la cantera del Real Madrid, destacó que "lleva años de buen rendimiento en el Benfica", club en el que "ha ido progresando" y puede aportar a la selección su polivalencia, al poder "jugar de central o centro del campo". Por último, dejó claro su cariño al Atlético de Madrid citando a tres de sus futbolistas que antes no tenía nada en contra que impidiese llamar a nadie. "De los tres el más natural de venir es Domínguez, que ya estuvo en una convocatoria; los otros dos son recién llegados tras hacer un buen año. Era conveniente traer a los dos por las necesidades del equipo en estos momentos. Son futuros jugadores de la selección absoluta", dijo.

Tras los dos amistosos en tierras suizas, el 3 de junio será la fecha de la última prueba previa a la Eurocopa, ya con la selección que acudirá a Polonia y Ucrania al completo, en el amistoso en La Cartuja de Sevilla ante China, que dirige José Antonio Camacho.