Madrid, Tokio y Estambul se disputarán la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, tras haber sido autorizadas hoy por el COI a pasar a la fase final del proceso de elección.

Doha y Bakú fueron, en cambio, descartadas, anunció en una conferencia de prensa en Quebec el director de Comunicación del COI, el británico Mark Adams.

Las tres ciudades que pasan el corte se convierten oficialmente desde hoy en candidatas. La elección de la sede será el 7 de septiembre de 2013 en la Sesión del COI que se reunirá en Buenos Aires.

Madrid supera esta preselección del COI por tercera vez consecutiva, tras hacerlo con las candidaturas para los Juegos de 2012 y 2016. Tokio se mete por segunda vez también seguida en esta fase final.

Estambul, con su quinta candidatura, ya había superado el corte en otra ocasión, con el proyecto para 2008.

Doha, que lo había pasado hace cuatro años pero fue descartada porque proponía unas fechas que no gustaron al COI, tampoco ha sido aceptada ahora, mientras que Bakú, que ya pidió los Juegos de 2016 y fue la peor valorada en la preselección, cae de nuevo.

Es la ocasión en que menos candidaturas, tres, llegan a la final desde 1988, cuando solo dos ciudades -Seúl y Nagoya- se disputaron la organización de los Juegos.