En plena incertidumbre por saber si el Tenerife logrará eliminar al Badalona, después del 1-1 del partido de ida y a falta de tres días para que se celebre el encuentro de vuelta en el Heliodoro Rodríguez López, no está de más atender los consejos de un par de amigos del tinerfeñismo que conocen a la perfección al rival del equipo insular. Tanto Nino Lema como Óscar Álvarez se enfrentaron esta temporada al Badalona en Liga, el primero ocupando el banquillo del Denia y el segundo, como integrante del plantel del Llagostera. Ambos vieron el enfrentamiento del pasado domingo en el Centenario y coinciden en otorgarle la condición de favorito al Tenerife, aunque advierten que el duelo no está ni mucho menos decidido.

Lema (Vigo, 12-9-64) fue uno de los protagonistas del ascenso del representativo a Primera en 1989, siendo compañero del actual técnico del Tenerife, Quique Medina, al que le desea lo mejor. Veintitrés años después, al frente del Denia, Nino fue testigo del último triunfo del Badalona a domicilio, en la jornada trigésimo octava. Ese resultado confirmó el acceso al "play-off" de la escuadra catalana. El preparador gallego está seguro de que el Badalona no saldrá al Heliodoro "a pecho descubierto", pese a tener la obligación de marcar para no quedar eliminado. "Jugar tan abierto sería un suicidio", afirma.

Lema le recomienda al Tenerife no pensar que "será un partido fácil o que es superior al contrario, porque en este caso empezaría a perder. Tiene que plantearlo con la satisfacción de haber empatado en la ida, porque es una suerte que no encajara más goles, y creer que se trata de una final". Es más, considera que los blanquiazules deben "ir a por el partido desde el primer momento" y que en ningún caso les conviene "especular con el resultado" ni darle "vida" al rival.

El gol de la afición.- Por su experiencia en el antepenúltimo ascenso del Tenerife a la máxima categoría, sabe que el factor Heliodoro puede llegar a ser determinante. Por tal motivo, Nino tiene en cuenta que "la afición puede decantar la balanza, porque es capaz de ganar muchos puntos. El primer gol debe ser del público".

En cuanto al comportamiento del Badalona en campo contrario, destaca que es un "equipo defensivamente muy fuerte y peligroso a balón parado", aparte de contar con jugadores de banda "muy rápidos", con los que "hace daño al contragolpe". Lema sostiene que Víctor Rodríguez, Álex García y, sobre todo, Iñaki Goikoetxea son los jugadores más incisivos del conjunto catalán. Sobre este último, avisa que está en "estado de gracia y tiene mucho gol".

Por otra parte, señala que el Badalona puede llegar al partido en el Heliodoro "físicamente muy tocado", pero igualmente alerta de que es un equipo que no tiene "urgencias por subir", al contrario que el Tenerife, y dispone de "veteranos que saben marcar los tiempos", por lo que entiende que los blanquiazules no deberían jugar "con prisas, pero sí ser intensos".

En definitiva, el entrenador del Denia opina que, "en condiciones normales, el Badalona no puede crearle problemas al Tenerife", pero también piensa que el conjunto insular no se puede fiar. "Es muy superior al Badalona, siempre y cuando lo demuestre y salga al campo a jugar. Lo mejor que le pasó en la ida fue salir con vida. Si hace las cosas bien, el Badalona no es rival, pero si no está al cien por cien, se quedará fuera".

Al ritmo del Tenerife.- En términos similares se manifiesta Óscar Álvarez (Barcelona, 9-6-77), un futbolista que militó en el Tenerife las temporadas 2002/03, 03/04 y 04/05. En esa etapa fue compañero de Kiko Ratón, que no es su único amigo en el plantel tinerfeño. También compartió vestuario con Chechu, en el Girona. Óscar fue a verlos al estadio Centenario.

El central sacó la conclusión esta temporada de que el Badalona es un equipo que se "encuentra a gusto como visitante, porque defiende bien, pero le cuesta hacer goles". Esta última característica podría suponer un problema para el conjunto de Manolo Márquez.

Otra inconveniente que prevé Óscar para el Badalona es su adaptación al terreno del Heliodoro. "Puede que las dimensiones del campo le afecten, así como el calor que haya en Santa Cruz, de manera que sufrirá si el Tenerife sale fuerte y consigue imponer su ritmo".

En el caso contrario, de que el Badalona sea capaz de llevar el control, serán los de Medina los que estarían más cerca de ahogarse en su intento de superar la eliminatoria, dado que el conjunto barcelonés "no se pone nervioso y se siente bien si pasan los minutos y no encaja goles, porque juega arropado, trabaja muy bien en defensa y saca provecho de la estrategia y de su velocidad en las bandas".

A Álvarez le sorprendió el rendimiento que ofreció el Badalona en el partido de ida y no duda de que en el Rodríguez López "cambiarán los papeles", porque será el Tenerife el que llevará la iniciativa con la ventaja del 1-1 cosechado en el Centenario gracias a un gol, el de Zazo, que podría "valerle la eliminatoria" a su exequipo, al que notó con poca "tensión" en la ida, "como si no se estuviera jugando una eliminatoriade ascenso".

En su análisis, Óscar no pasa por alto las dinámicas con las que los dos equipos llegaron a la primera eliminatoria. En el caso del Badalona, recuerda que realizó "un final de Liga impresionante" y eso lo convierte en un rival "peligroso". La prueba, a su juicio, está en que en el Centenario "el resultado más justo habría sido un 2-0 o un 3-0". Por todo esto, el futbolista del Llagostera no descarta cualquier de-senlace. "No lo veo decantado".