El Atlético de Madrid no será el único representante español en la Final a Cuatro que se disputará el próximo fin de semana en la ciudad alemana de Colonia, ya que junto al Alfred Gislason, el entrenador del Kiel alemán, se sentará otro español, Raúl Alonso, técnico del equipo filial y máximo responsable de la cantera del campeón alemán.

En una entrevista con la Agencia EFE, el técnico madrileño de 33 años, repasa su aventura en el balonmano alemán desde que saliera de la cantera del Teka Santander, y analiza las posibilidades del Kiel, en una Final a Cuatro, en la que los de Gislason parten como los máximos favoritos para alzarse con el triunfo.

Pregunta.- ¿Cómo llega un español a ser el máximo responsable de la cantera del Kiel?

Respuesta.- Mi historia comienza en 1994 cuando me marché de Santander para vivir en Alemania con mi madre, que estaba trabajando allí. Después estuve jugando durante muchos años en la Segunda División alemana y tras trabajar con la base en distintos equipos y de dirigir un equipo femenino de la Bundesliga, en 2010 me llegó la oportunidad de dirigir la cantera del Kiel y ser asistente del primer equipo. Un sueño que me llena de orgullo.

P.- ¿Cómo es el trabajo de cantera en un equipo tan poderoso económicamente como es el Kiel?.

R.- Todavía no tenemos la estructura que tienen otros equipos. De momento estamos trabajando con jóvenes de la región, pero estamos profesionalizando todas las parcelas y poco a poco estamos acercándonos a los mejores equipos. Por ejemplo, este año el equipo juvenil ha sido cuarto en la Bundesliga y los cadetes se han clasificado para la Final a Cuatro del Campeonato Nacional, el único equipo que lo ha logrado sin tener un centro de alto rendimiento.

La idea es seguir creciendo, mejorar las estructuras. Este es un proyecto de futuro, así que no hay prisa

P.- - Ve en un futuro cercano a alguno de sus jugadores en la primera plantilla del Kiel.

R.- La llegada de un jugador joven a la Bundesliga ya es un paso enorme y la llegada de un jugador joven a la primera plantilla del Kiel hoy en día es casi imposible, porque está compuesta por jugadores del más alto nivel mundial, que ya han demostrado durante en otros equipos y en sus selecciones que son los mejores del Mundo. Pero esa es nuestra meta, trabajar para que en un futuro pueda haber jugadores de la cantera en el primer equipo

P.- El Kiel tan sólo ha perdido un partido oficial, ante el Montpellier en la Liga de Campeones, en toda la temporada. Es el Kiel el máximo favorito para ganar la Final a Cuatro de Colonia.

R.- Todos los equipos que han llegado a esta Final a Cuatro pueden ser campeones y más este año. Además una vez en Colonia de poco valen los resultados anteriores, por lo que para ser campeones habrá que jugar los dos partidos al máximo nivel, por lo que espero que podamos mantener el mismo nivel que hemos mostrado hasta ahora.

P.- ¿Cuáles son los puntos fuertes del Kiel?

R.- Creo que la mentalidad ganadora de cada uno de nuestros jugadores es un punto importante. Además la base del equipo lleva ya mucho tiempo jugando juntos y todos los jugadores ya saben lo que es jugar este tipo de partidos. Por último somos un equipo muy flexible en defensa, lo que nos permite cambiar de sistema sin perder calidad.

P.- Y sus puntos débiles

R.- De los puntos débiles no hablamos.

P.- La crisis económica del balonmano español parece que obligará a muchos jugadores a emigrar. Una experiencia que usted vivió hace ya unos años. ¿Qué les puede aportar jugar fuera de España?.

R.- Yo llegué a Alemania con 15 años, por lo que la situación era muy distinta. De todas formas, creo que la posibilidad de vivir en otro país, de conocer otra lengua otra cultura es siempre una gran experiencia personal, y a nivel balonmanístico la filosofía de juego de la Bundesliga, es algo distinta, pero les puede servir para ampliar su repertorio y mejorar la calidad de su juego.

P.- ¿Sigue a los jóvenes jugadores españoles?. ¿Hay alguno interesante para el equipo filial del Kiel?.

R.- En estos momentos no tenemos la idea de contar con jugadores extranjeros en la cantera, pese a que todas las semanas nos llegan múltiples ofertas, pero en un futuro cercano queremos crear un centro de alto rendimiento con plazas para jugadores externos y entonces sí que algún que otro jugador podría ser interesante.