El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado un recurso de Aedenat-Ecologistas en Acción contra un acuerdo de la Comunidad que hacían posible la construcción de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón.

La sentencia, que es recurrible ante el Supremo, resuelve un contencioso que ha durado varios años y que tiene su origen en un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2008.

El Gabinete regional aprobó entonces la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón para la construcción de diferentes equipamientos y dotaciones.

Entre ellas la Ciudad Deportiva el club rojiblanco, con el proyecto de ocupar unas 140 hectáreas, incluido un estadio para el equipo filial y con capacidad para alojar 15.000 espectadores.

También la residencia para los jugadores de categorías inferiores y un centro médico de alto rendimiento deportivo junto con locales para la primera plantilla del club, a los que se suman diez campos de entrenamiento y un club social para los seguidores con comedores, salas de reunión, terrazas y zonas de esparcimiento.

Aedenat-Ecologistas en Acción recurrió esa autorización del Gobierno regional con diferentes argumentos, como que se había vulnerado la Ley del Suelo de la Comunidad, que la motivación del plan aprobado era "insuficiente y deficiente" y que se infringía la normativa relativa a la protección sobre contaminación acústica.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón, el Atlético y la promotora de las obras, Ámbito Ciudad Norte, han presentado varias alegaciones.

El TSJM no entra a evaluar unas y otras posiciones porque entiende que existe un "vicio de nulidad" de origen al no cumplirse la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Esa Ciudad Deportiva fue resultado del convenio que firmó en 2006 el club rojiblanco con el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid.