El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán hoy en la final de esta competición coronar una temporada en la que han sido protagonistas, pero sin suficiente recompensa hasta ahora.

La despedida de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y las ansias del Athletic por terminar con una sequía de títulos de casi tres décadas son algunos de los muchos alicientes de este choque que tendrá de escenario el madrileño estadio Vicente Calderón.

El Athletic encara la final con la intención de olvidar el duro varapalo sufrido hace un par de semanas en Bucarest, donde perdió la segunda final europea de su historia, y ganar su primer título desde 1984. El equipo bilbaíno parece que poco a poco ha conseguido superar la tremenda decepción que le supuso fracasar en el segundo intento de abrillantar su exitosa historia en el fútbol español con un torneo continental, la Liga Europa, que le negó el Atlético de Madrid, ante el que perdió por 3-0 en Rumanía. Para conseguir el nuevo objetivo, el entrenador Marcelo Bielsa tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería, volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, el formado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

Por su parte, la plantilla del Barcelona se ha conjurado para brindarle a su técnico un último título -sería el cuarto de la temporada y el decimocuarto en cuatro años- y cerrar la exitosa "era Guardiola" de la misma forma que comenzó: ganando la Copa al Athletic. El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.

Cuatro años después, la mitad del once que Guardiola alineó en su primera final como técnico no estará en el Vicente Calderón: Touré Yaya, Bojan y Samuel Eto''o dejaron el club y Dani Alves y Puyol están lesionados.

La de Alves y Puyol no son las únicas bajas que el Barça tiene en defensa, ya que a ambas se suman las de Abidal y Fontás, además de la del delantero David Villa. Guardiola, por tanto, deberá recomponer la zaga utilizando al joven del filial Martín Montoya para ocupar el lateral derecho, mientras que Adriano, quien atraviesa el mejor momento de la temporada, es fijo en el izquierdo. Además, Gerard Piqué y Mascherano, que son los únicos centrales sanos, formarán en el eje de la zaga.