Terminó la temporada de contratas en Tenerife con buenas jornadas de riñas; el sábado, día 19, en el reñidero del barranco de Guaza, Güímar despidió a La Guancha, de El Hierro, con una mantilla (6-1); y el domingo, en Santa Úrsula, El Agujero perdió contra la gallera Unión Gáldar por 2-4 y 1T, lo que dio el triunfo de los grancanarios por dos riñas de ventaja. El mismo día, en Santa Cruz, hubo veintiuna de las ya clásicas peleas sueltas de fin de temporada, que este año organizó el partido de La Espuela, y que permiten a los casteadores probar ligas nuevas de cara a la próxima campaña.

Güímar-La Guancha: Los de Juan Antonio Felipe ganaron la 4ª riña y los de Carlos Díaz todas las demás.

1ª riña. Un retinto de Alfonso Oval, peleado, ganó, con superioridad, a un colorado, con dos medallas, de Bando los Perros, en 6:24 minutos.

2ª riña. Un melado de Gonzalo Alberto, muy heridor, ganó a un melado de Blas Quintero, encorbatado, en 1:10 minutos.

3ª riña. Un giro de Peña Secadero, peleado, ganó a un melado de Óscar Padrón que, privado en el minuto 6:50, no volvió a entrar en pelea.

4ª riña. Un colorado de Gonzalo Alberto perdió, remachado, ante un efectivo melado de Blas Quintero en 3:06 minutos.

5ª riña. Un gallino, de Daniel "El Brujo", ganó, a base de casta, más que de espuela, a un giro, peleado, que no supo aprovechar su superior iniciativa, en 11:05 minutos.

6ª riña. Un gallino de Peña "Las Lajas", con una riña, ganó, a base de constancia, a un retinto, peleado, de Carlos Padrón, en 11:48 minutos.

7ª riña. Un melado de Alfonso Oval ganó, dominando, a un giro de Carlos Padrón, en 4:42 m.

Por tanto, Güímar obtuvo una ventaja final de 19 riñas.

El evento se clausuró con un acto de entrega de placas a los partidos rivales, Tenerife Sur y La Guancha; al mejor casteador del partido, Gonzalo Alberto; al mejor gallo, un magnífico colorado con cinco riñas de Adrián Mederos; y de agradecimiento por la labor realizada, al excuidador del partido José Carlos Hernández; y a Miguel Corrales, ilustre escritor gallista y maestro cronista. Y como colofón, una opulenta merienda-cena de clausura como solo los güimareros saben organizar.

Otros datos

En el II Torneo de Casteadores Unión Majo: 1º Nemesio Cabrera (16:36 minutos); 2º La Geria (28:20 minutos); 3º Cubano-Lázaro Fdez. (13:49 minutos). Gallo más rápido, colorado de Diego Santiago (0:13 minutos).

En el VI Torneo "Pollo de Argual": 1º Peña Gerargual (20:28 minutos); 2º Elías San Juan Lorenzo (22:06), Bijanel (11.38 minutos). Pollo más rápido, semigallo de Peña Garargual (2:35 minutos).

En La Palma: La Nueva-Guerra, 3-3 y 1T, ventaja de la Guerra de 8 riñas; La Lucha-El Paso, 2-5, ventaja El Paso 6 riñas; La Choza-El Pinito, 2-5, y 1T ventaja de El Pinito de 1 riñas; Los Llanos-Tazacorte, 4-3, ventaja de Los Llanos de 2 riña. En Gran Canaria: Amigos del Sur- Telde 4-2 y 1T; Unión Gáldar- Llanos de Telde 2-4 y 1T; En Lanzarote: Teguise-Arrecife, 1-2 y 4T, ventaja de Teguise 9 riñas.

Por último, el próximo fin de semana se celebrará, en la isla de La Palma, la novena edición del Torneo de Casteadores El Paso. Y los días 2 y 3 de junio será el XXVI Campeonato de Canarias, que este año organiza Tenerife.