La gestión de las competiciones en la lucha canaria que llevan a cabo la Federación Insular de Tenerife y la Federación Regional no es seria. Para ejemplo solo hay que remitirse al comunicado oficial mediante el cual el ente federativo autonómico confirmó ayer que las luchadas de desempate de la Liga Insular Cabildo de Tenerife de Primera Categoría (una competición cuya normativa y reglamentación depende de la Insular, o eso parecía) Sénior y Juvenil se celebrarán hoy (al menos sobre el papel) en el terrero Mencey Tegueste. En principio se deben medir el Rosario Estación El Mirador y el Promogade Chijafe -club que presentó la reclamación para que el empate liguero se resolviese con una luchada de desempate-, a partir de las 21:00 horas. Ambos conjuntos acabaron igualados a puntos en el cuarto puesto, pero los de Valle de Guerra habían ganado los dos enfrentamientos directos por 12-10 y 9-12, por lo que se habían clasificado para disputar la Liga Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría.

Antes, a las 19:30 horas, está fijado el choque entre los juveniles del Promogade Chijafe y el Llano del Moro (que ya disputó la final de esta competición ante el Tijarafe Guanche hace dos semanas), para resolver cuál de los dos competirá en la Liga Regional.

La Comisión Permanente del ente federativo regional expone que asume "de manera transitoria las competencias propias de la Federación Insular de Tenerife, respecto al señalamiento del lugar y hora" para la celebración de estos encuentros y también asume "de manera transitoria" las competencias sobre la determinación de qué equipos se clasificarían para la competición autonómica.

Todo ello atendiendo al correcto desarrollo de la Liga Regional y debido a que la Insular desantendió la reclamación interpuesta por el Promogade Chijafe.

Con esta tesitura, tanto el Rosario como el Llano del Moro confirmaron anoche que presentarán a los equipos, pero que no lucharán, ya que interpretan que la reglamentación de la Insular (sea o no correcta) es la que debe prevalecer. Además, en el caso de los de Valle de Guerra, su presidente, Miguel Varela, indicó que está dispuesto a retirar al equipo de la Copa Trofeo Ciudad de La Laguna de Primera Categoría. De igual forma, los dos clubes cuentan con el respaldo en su postura tanto de otros equipos tinerfeños (como el Tijarafe Guanche y el Victoria, por ejemplo) así como de otras islas, como el Tijarafe y el Candelaria de Mirca, de La Palma, o el Almogarén y la Federación Insular de Gran Canaria.

En el telón de fondo de todo este asunto, se vislumbran los posibles enfrentamientos personales entre ambas federaciones, así como el incomprensible interés por parte de la Regional en intervenir en una competición de carácter insular.