El Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid y el Athletic Club son los clubes profesionales con mayor presencia en las redes sociales, según una clasificación elaborada con una herramienta que mide la influencia y notoriedad de marcas y personas en los medios sociales.

El estudio ha sido realizado por la firma "Alianzo", que lanza quincenalmente un ránking para analizar la repercusión de marcas y personas españolas e internacionales en los medios sociales, con un sistema que mide la temperatura 2.0 de los equipos de Primera división en la temporada 2011-2012.

Además de Barcelona, Real Madrid y Athletic, también han participado en la comparativa el Málaga, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Levante, el Mallorca y el Osasuna.

Según el ránking, elaborado con datos correspondientes al 25 de mayo, el Barcelona figura en cabeza "con 77°C de temperatura 2.0 en seis plataformas sociales, por su fidelización e interacción de la marca con sus usuarios", con una oferta de información muy cercana a sus seguidores.

El Barça cuenta en Facebook con casi 32 millones de aficionados, realiza el seguimiento de ruedas de prensa a través de Twitter y publica vídeos en su canal de YouTube, con más de 100 millones de reproducciones sobre entrevistas, conferencias de prensa y todo lo relacionado con el Club.

El Real Madrid, campeón de Liga, ocupa la segunda posición con 77°C de temperatura 2.0. Según el estudio, la estrategia del club blanco es más corporativa y cuida mucho la imagen de cada uno de sus jugadores y de su equipo técnico

En Facebook tiene casi 30 millones de fans, publica vídeos de entrevistas, noticias y ruedas de prensa, igual que en su canal de YouTube, con casi 73 millones de reproducciones. En Twitter publica noticias, estadísticas, fichajes, premios y victorias del club.

El Athletic de Bilbao, con 53°C de temperatura 2.0 en medios sociales, figura en tercera posición, con cerca de 150.000 fans en Facebook y casi 113.000 seguidores en Twitter, en una temporada en la que ha jugado la final de la Liga Europa y la final de la Copa del Rey, partido que generó gran actividad en los medios sociales durante varios días.

El estudio concluye que los equipos con más presupuesto económico ganan en regularidad en las redes sociales y destaca la temperatura 2.0 del Levante, con 37°C, "gracias a la labor constante del club de involucrar a la afición".