El español Rafael Nadal se despachó a gusto con su amigo el argentino Juan Mónaco, 13 del mundo, al que apabulló por 6-2, 6-0 y 6-0, para lograr los cuartos de final del torneo de Roland Garros.

Nadal sumó la victoria número 49 en este Grand Slam para igualar la misma cifra que logró Bjorn Borg, aunque el sueco encajó dos derrotas en París y Rafa solo lleva una. Está ya a ocho del récord del argentino Guillermo Vilas.

Su triunfo, en una hora y 46 minutos, se unió a los de Nicolás Almagro y David Ferrer para que tres españoles, los únicos, luchen en los cuartos de final sin ceder un set. Rafa se medirá con Almagro, y Ferrer contra el ganador del encuentro entre el francés Richard Gasquet y el británico Andy Murray.

En una tarde desangelada por el frío y el viento, Nadal propinó a Mónaco una derrota similar a la de la final de la Copa Davis.

"Mazinger" Almagro se quitó de en medio al serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4, en dos horas y 13 minutos, poco después de que David Ferrer hiciera lo propio ante Marcel Granollers, por 6-3, 6-2 y 6-0, en una hora y 51 minutos.