La comisión médica de la FIFA advirtió hoy del peligro que entraña el consumo "abusivo" de analgésicos, que como señala el jefe de los servicios médicos de la Federación Internacional, Jiri Dvorak, pueden poner "en riesgo la carrera y más a largo plazo la salud" de los futbolistas.

"Los analgésicos pueden ser particularmente peligrosos en el deporte profesional. En ejercicios de alta intensidad, como el fútbol, los riñones se someten a un continuo e intenso trabajo, lo que les hace más vulnerables a las contraindicaciones de este tipo de medicamentos", señala el informe realizado por la comisión médica.

Un informe basado en los datos recopilados durante el pasado Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 y publicados recientemente en el "British Journal of Sports Medicine", que revela que un 39 por ciento de los futbolistas que participaron en el pasado Mundial "tomaron analgésicos antes de cada partido"

La FIFA tratará de concienciar del peligro que supone la ingesta abusiva de estos medicamentos, ya que como recalcó Dvorak, el establecimiento de una reglamentación clara al respecto, es competencia de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Nuestro deber es educar al personal médico y a los jugadores. Tienen que entender que si existe dolor, significa que algo no está funcionando correctamente y al enmascarar los síntomas a través del consumo de analgésicos, se puede estar ocultando algo que podría ser grave a largo plazo", concluyó el jefe de los servicios médicos de la FIFA.