La Orden Canaria de Caza, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), no deja esta vez lugar a dudas. Los cazadores de Tenerife, al igual que ocurriera en 2011, no podrán usar armas de fuego para la caza del conejo durante la temporada que comienza el próximo 5 de agosto.

Aunque no queda claro de quién ha sido la última palabra en esta decisión, lo cierto es que la Consejería regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, competente en la materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, parece haberse hecho eco del sentir de la mayoría de los cazadores de la isla, que ya en sus asambleas, y de forma mayoritaria, habían aprobado la suspensión de las armas de fuego para esta modalidad.

Y es que, hasta ayer, la utilización o no de la escopeta para la caza del conejo ha pasado por varias etapas en los últimos meses. El 12 de mayo, la Asamblea de la Federación de Caza de Tenerife aprobó una propuesta de calendario para la temporada 2012 que no contemplaba el uso de la escopeta. Apenas seis días después, el Consejo Insular rechazó esta propuesta y autorizó el arma de fuego durante seis días. Pero menos de un mes más tarde, el Consejo Regional de Caza volvió a rectificar esa decisión y rebajó a cuatro los días permitidos para cazar el conejo con escopeta. Finalmente, con la orden de ayer se elimina esta posibilidad y se mantienen las fechas propuestas por la Asamblea de la Federación Insular. Así, el conejo se podrá cazar con perro y hurón desde el 5 de agosto hasta el 28 de octubre.