Mario Pestano se conoce mejor que nadie. El atleta del Tenerife CajaCanarias tiró de calidad y experiencia ayer para clasificarse por la puerta grande, sin discusión y con dosis de genialidad para la final del concurso de disco del XXI Campeonato de Europa que se disputa en Helsinki. Entró en la jaula de lanzamientos sabedor de que pedían 66 metros para alcanzar la última ronda y que, en este curso, había lanzado 64.21 metros como tope. Poco le importó. Con sus 66.27 metros encabezó la primera fase y lanzó un serio aviso a sus contrincantes para hoy.

El tinerfeño, capitán de la selección española presente en Finlandia, tomó parte en el Grupo B de calificación. Con los 62.56 metros de su primer tiro se situó cuarto, tras el holandés Erik Cadée, el húngaro Zoltan Kovago y el turco Ercüment Olgundeniz. Era cuestión de afinar su brazo, aunque a posteriori, hubiera entrado entre los doce mejores. No obstante, en su segundo intento, ya asombró a todos, y a sí mismo, siendo el único de los inscritos que estuvo por encima de los 66 metros. El otro español en liza, Frank Casañas, también logró plaza en la final, con la séptima marca (64.50).

En los primeros lugares se clasificaron los grandes favoritos a las medallas, con especial atención al alemán Robert Harting, campeón mundial en 2011, que fue tercero con 65.49 metros. Kovago (65.99), Cadée (65.09), el británico Lawrence Okoye (64.86) o el estonio Gerd Kanter (64.85) también figuran de forma indiscutible en la nómina de favoritos para el sábado. Pestano, que afronta este Europeo con la mente y la preparación orientada a los Juegos Olímpicos de Londres, no esperaba alcanzar tan buena forma en Helsinki: "Mi primer objetivo era pasar a la final. Ahora, hay que hacer lo mismo hoy. Con que salga como ayer estaré contento. Con buenas sensaciones y que pueda hacer un tiro de estos. No pido más, y eso está en mí".

Al término de su participación, el isleño se pronunció así: "Mi punta de lanzamiento no ha llegado todavía este año. Esto es un Campeonato de Europa y es muy importante, porque en esta prueba el nivel es el máximo. Ahí fuera están todos, pero mi preparación va dirigida a los Juegos. Hemos hecho una puntita para afinar, pero lo importante es la Olimpiada". El deportista del Tenerife CajaCanarias resumió su actuación así: "Ha sido un buen tiro. Soy buen mañanero y el tiempo es bueno, está perfecto para lanzar. No llueve ni hace frío, y la pista está preciosa. El círculo en esta tierra es rugoso, por que si no, se matan por la lluvia".