Santiago Martín es el alcalde de Los Silos, además de concejal de Cultura y Deportes. El municipio norteño acoge esta semana varias pruebas dentro de la IV edición de Juegos Europeos.

¿Qué supone para la localidad el haberse convertido en una de las sedes?

Muchísimo. Es importante en el apartado promocional que estos participantes conozcan un nuevo lugar y una nueva realidad. Esta competición nos coloca en una posición importante en el ciclismo.

¿Qué tal la experiencia como uno de los municipios anfitriones de los Juegos?

Ya somos centro de salida y llegada de diferentes pruebas de la Copa Cabildo y somos sede de diferentes pruebas de mountain bike. La federación ha sido quien ha llevado la voz cantante en temas de circuitos. Nosotros, como ayuntamiento, hemos colaborado en ayuda de personas y con la Policía Local para que todo esté en condiciones perfectas para el desarrollo de la prueba. Quedamos abiertos para celebrar cualquier tipo de iniciativa de esta índole en el futuro.

Para los que no conocen Los Silos, ¿qué se encontrará el visitante?

Los Silos es un municipio especial y en el que en poco espacio se encuentra de todo. Tenemos costas, además de unas instalaciones de hospedaje y deportivas de primer nivel. Nuestro casco histórico ha sido además declarado de Interés Cultural y el monte de Los Silos es un lugar accesible, desde Erjos hasta la Charca y parte del parque Rural de Teno. Con poco movimiento podemos encontrar de todo en muy poco tiempo.

¿Qué otro tipo de acciones llevará a cabo el ayuntamiento en materia deportiva?

Ya han empezado las actividades de fútbol 7 para niños y no tan niños. También se puso en marcha el curso de natación en la piscina municipal y tenemos un grupo bastante grande. Hay que enseñar a los más pequeños el contacto con el agua para cuando abandonen la piscina y vayan al mar sepan defenderse. También dentro de las fiestas populares de los pueblos se está llevando a cabo un gran número de actividades.

Con los nuevos recortes, ¿dónde habrá que apretarse el cinturón en Los Silos?

A nuestro cinturón no le quedan hebillas para más ajustes. Nosotros empezamos a tomar decisiones hace unos meses y se hace difícil gestionar un ayuntamiento así cuando el dinero que está comprometido desaparece. A lo que aspiramos al ver las noticias no es que sean buenas, sino que no sean tan malas como las del día anterior.