La regata costera de la 31ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre no ha producido cambios en la general de las divisiones de cruceros, donde los favoritos se han mantenido en el liderato con solidez.

En esta edición, finalmente, la puntuación ha sido la misma que para todas las mangas, valiendo un punto en vez de los 1,5 como hasta ahora. La única salvedad es que no es descartable.

Así, el recorrido de 25 millas (48 Km.) desde el centro de la bahía hasta el islote del Sec y retorno, bajo viento del suroeste de 12 a 17 nudos (22 a 32 Km/h.), se ha cubierto en apenas tres horas.

En la división de grandes esloras (IRC 0), la victoria en tiempo absoluto fue para el "Shockwave" estadounidense de George Sakellaris, que superó en 1:21 al "Rán" sueco de Niklas Zennstrom, segundo, pero que se mantiene líder de la general con siete puntos de ventaja sobre el estadounidense.

En IRC-1, con los poderosos Transpac52 en liza, el "Audi All4One" alemán, con el tricampeón olímpico Jochen Schuemann al mando, se ha impuesto por sólo 24 segundos al "Azzura" ítalo-argentino de Guillermo Parada y por 2:27 al representante de las Islas Caimán, el "PowerPlay", de Peter Cunningham.

Esta situación mantiene líder al "Azzurra" con 5,5 puntos de ventaja con el "PowerPlay" y seis sobre el "All4One", otro de los más cualificados aspirantes a la victoria.

En la división RI-1 el factor de compensación ha sido clave para la victoria del GS46 "GC Luis Genis" (RCN Castellón), comandado por del argentino Axel Rodger, que ha superado en 19 segundos al Swan45 "Swanderfull" portugués de José Manuel Mesquita con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro a la táctica. El tercer puesto, a 35 segundos, ha sido para el Swan 45 "Earlybird" del alemán Hendrik Brandis y el cuarto para su gemelo español "Rats on Fire" de Rafa Carbonell, a 55.

En la general, el "Swanderfull" (AN Lisboa) se mantiene líder con siete puntos de ventaja sobre el "Earlybird" y nueve sobre el "Rats on Fire" en un duelo sin cuartel entre los Swan45.

También el factor de compensación ha determinado el vencedor en la costera del GS43 italiano "Volmer" de Michele Trotta, que ha batido al Comet41 "Power Plate" (CN El Garraf) del canario Gustavo Martínez Doreste por 19 segundos y por 1:46 al GS37 "Movistar" (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, alejándole más del liderato.

El "Power Plate" ha cedido un punto al "Volmer" pero aún le aventaja en diez en el liderato de la división, con el "Movistar" aún en el podio, pero ya a 14,5 puntos.

Mañana, a partir de las 13:00 horas, todas las clases volverán a disputar dos pruebas barlovento-sotavento en la bahía, y entrarán en juego los descartes con la disputa de la octava manga, con excepción de los Soto 40, que no eliminan resultados.

Resultados y clasificaciones al término de la tercera jornada

(Tras cuatro mangas y la regata costera disputadas)

IRC-O

.1. Ran (SWE) Niklas Zennstrom 7 puntos

.2. Shockwave (EE.UU.) George Sakellaris 14

.2. Bella Mente (EE.UU.) Hap Fauth 17

IRC-1

.1. Audi Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada 11 puntos

.2. Powerplay (EE.UU.) Peter Cunningham 16,5

.3. Audi All4One (GER) Jochen Schumann 17

....

.10 Aifos (ESP) Jaime Rodríguez T. 54

RI-1

.1. Swanderfull (POR) J. Manuel Mesquita 10 puntos

.2. Earlybird (GER) Hendrik Brandis 17

.3. Rats on Fire (ESP) Rafael Carbonell 19

.4. GCLS (ESP) Axel Rodger 25

RI-2

.1. Powerplate (ESP) Gustavo Martínez 9 puntos

.2. Volmer (ITA) Michele Trotta 19

.3. Movistar (ESP) Pedro Campos 23,5

.