James Bond, J.K. Rowling, los Sex Pistols y Mary Poppins fueron algunas referencias de la primera parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 antes de que comenzase el desfile de los atletas. Entre el entusiasmo de los 62.000 espectadores que llenan el Estadio Olímpico de Stratford y sin lluvia, la ceremonia comenzó puntualmente, como se esperaba, con una recreación de la campiña inglesa con vacas, ovejas y gansos, rápidamente transformada en un escenario industrial con chimeneas y hollín. La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres vio llegar a la mismísima reina Isabel II de Inglaterra a bordo de un helicóptero, lanzándose en paracaídas con el espía más fiel a su servicio, James Bond, en un filme llamado "Happy and Glorious" por uno de los versos del himno británico.

A sus 86 años y cumplidas seis décadas en el trono británico, la soberana se interpretó a sí misma en el Palacio de Buckingham, junto a sus inseparables perros corgis, mientras después unos extras se lanzaban sobre el estadio recreando a unos supuestos Bond y la Reina. La ceremonia había comenzado media hora antes con uno de los héroes deportivos británicos, el flamante ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins, encargado de tocar la gran campana de 27 toneladas fabricada en la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la del Big Ben londinense.

En hora y media fueron numerosas las referencias a la cultura y tradición británicas que Boyle hizo aparecer sobre el Estadio de Stratford. Aparecieron también el malvado Voldemort de Harry Potter, el capitán Garfio, Cruella de Vil de los 101 dálmatas y la niñera Mary Poppins, ésta última encargada de desvanecer las pesadillas de los niños que dormían en camas de hospital en el Estadio.

La puesta en escena de una ceremonia que ha costado más de 33 millones de euros derrochó efectos especiales propios del cine, el terreno donde mejor se mueve Boyle, director de "Trainspoting" y "Slumdog millionaire".

Por no faltar, en la ceremonia inaugural de Londres 2012 hasta estuvo el actor español Imanol Arias en su papel de Antonio Alcántara en "Cuéntame cómo pasó" pues también hubo un recuerdo para las mejores series de televisión.

La delegación de España salió en el puesto 172, casi a las 12 de la noche, con Pau Gasol al frente.