El español Javier Hernández se situó vigésimo sexto en la clasificación general provisional tras disputarse en Weymouth las primeras dos regatas en la clase Láser Standard de vela de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El debut del tinerfeño no fue demasiado prometedor en estos sus segundos Juegos (decimocuarto en Pekín 2008), pues en la primera prueba no pasó del puesto 34 y en la segunda recuperó algo al quedarse decimoséptimo, lo que valió para acabar esta jornada inaugural de su clase el 26 de la general.

El guatemalteco Juan Ignacio Maegli, por su parte, se colocó segundo en la general después de ser primero en la regata que abrió la competición. Líder de la clase se situó el australiano Tom Slingsby, quien hizo un segundo y un primer puesto, respectivamente, y acumula tres puntos.

Destacada actuación también tuvo el barco del uruguayo Alejandro Foglia, decimoquinto en la primera manga y tercero en la segunda, con lo que quedó séptimo al final del día.

Tras el uruguayo se colocó en la general el brasileño Bruno Fontes, con un decimoséptimo y segundo puestos, respectivamente, mientras que la actuación del argentino Julio Alsogaray (20 y 7) le puso en la primera general de la clase en el puesto decimocuarto.

El chileno Matías del Solar (16 y 32) fue vigésimo quinto, uno por encima del español, al final de la jornada, y el colombiano Andrey Quintero (40 y 31) el 36.

El mexicano Ricardo Montemayor (39 y 41) se descolgó al puesto 41 y el venezolano José Miguel Ruiz (45 y 46) fue el 47 de una clasificación de 49 regatistas.

Hoy se disputarán otras dos regatas más de las diez clasificatorias previstas en la clase antes de que el 6 de agosto se desarrolle entre los diez mejores la prueba final para decidir las medallas.

Por su parte, en la clase 49er Íker Martínez, a la caña, y Xabi Fernández, como tripulante, sumaron un décimo puesto. La embarcación española hizo una mala maniobra en la salida que le obligó a retroceder y ya no se recuperó en toda esta primera manga, que se desarrolló con una intensidad de viento que rondo los quince nudos.

El vencedor de esta primera regata fue el 49er francés, tripulado por Emmanuel Dyen y Stephane Christidis, quienes cruzaron la meta dos minutos y diecisiete segundos antes que los españoles.

Mientras, el español Rafael Trujillo sigue sin tener suerte en la clase Finn y ayer, cuando iba primero en el tramo final de la segunda regata, cayó al agua por un golpe de mar y ello lo relegó al puesto 23 de la manga.

El regatista de La Línea de la Concepción tuvo, en el inicio de la competición, otro incidente en la segunda prueba, cuando se le soltó el nudo de tope de la escota de la mayor, lo que le hizo parar y acabar en el puesto duodécimo, el mismo que ocupó en la primera manga.